muestra de proyectos 2019 2Los estudiantes de la Institución Universitaria ITSA participaron en la Muestra de Proyectos Tecnológicos 2019-1, poniendo a prueba su ingenio y creatividad, diseñando equipos, mecanismos y estrategias administrativas y de mercado que puedan ser utilizados en los procesos productivos y comerciales de diversos sectores de la industria.

La muestra se desarrolló el día 24 de abril en las sedes de Soledad y Barranquilla, en jornadas diurna y nocturna, para los estudiantes de los programas regulares de los tres niveles académicos ofertados por la institución: Técnica Profesional, Tecnología y Profesional Universitario.

Este espacio es un gran reto para los estudiantes y, a la vez, una oportunidad para demostrar las habilidades y destrezas adquiridas durante su proceso formativo. Independiente de cuál sea el programa académico que cursan, cada proyecto se evalúa teniendo en cuenta criterios como: redacción del documento, nivel de innovación aplicado, calidad de la presentación y claridad en la sustentación.

Además de valorar su ingenio y creatividad, mediante las muestras de proyectos se incentiva en ellos el gusto por la investigación, la necesidad de buscar soluciones prácticas y funcionales a problemas de la vida real, tanto en el ámbito de los hogares como en el sector industrial.

De esta manera, en cada nueva versión, ITSA puede ver materializados sus propósitos de formar personas emprendedoras e innovadoras, con deseos y capacidades de aportar al desarrollo de la Región Caribe.

 

rendicion 2018
La Institución Universitaria ITSA ratificando su compromiso con la sociedad y con una gestión transparente, realizó este 25 de abril en el auditorio del Museo Atlántico, la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la vigencia 2018.

El rector Emilio Armando Zapata y su equipo de colaboradores presentaron los resultados de la gestión de la vigencia 2018, en el marco del Plan de Desarrollo Institucional 2014 -2018 “Por una Educación que Trasciende Fronteras” y los retos estratégicos que se ha trazado la institución para el 2019.

NUEVA OFERTA ACADÉMICA A NIVEL DE POSGRADOS

Durante la vigencia 2018, la institución obtuvo el registro calificado de las primeras tres (3) especializaciones profesionales adscritas a la Facultad de Ingenierías: especialización en Administración de Sistemas Telemáticos, especialización en Sistemas Automáticos de Control y especialización en Gerencia de Sistemas Integrados de Gestión.

RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD EDUCATIVA

Mediante resolución 018735 del 10 de diciembre de 2018, el Ministerio de Educación Nacional otorgó el “Reconocimiento Saber Pro Institucional” por los resultados obtenidos por nuestros estudiantes en el Examen de Estado de la Calidad de la Educación Superior en 2017. De acuerdo al listado publicado por dicha entidad, ITSA es la sexta institución de educación superior (IES) de la Región Caribe por su calidad académica, ubicándola en el puesto 63 entre 151 IES del país.

FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

Como resultado de los procesos de investigación, en el 2018 la institución continuó generando productos científicos de sus investigadores vinculados a los Grupos de Investigación. Se destaca la elaboración de 23 artículos científicos; de los cuales, nueve (9) fueron aceptados en revistas indexadas, 55 capítulos de libro y 17 libros, duplicando los resultados con respecto a 2017.

La institución apoyó, además, la solicitud de registro de un (1) signo distintivo ante la Superintendencia de Industria y Comercio y la Oficina Nacional de Derechos de Autor.

ITSA COMPROMETIDA CON LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ

Durante la vigencia 2018, ITSA se vinculó a la Red Internacional de Jóvenes por la Paz; esto con el objeto de que los estudiantes de los diferentes programas ofrecidos por la institución promuevan la construcción de la paz a través de su participación en actividades formativas y proyectos sociales, acorde a los lineamientos definidos por la Unesco.

 

CONSTRUCCIÓN DE LA HOJA DE RUTA PARA LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS

En el 2018 se realizó la formulación del Plan de Desarrollo Institucional 2019 - 2023 "Transformamos con Compromiso Social", que se constituye en la hoja de ruta de la institución para los próximos cinco (5) años y que tiene como uno de sus proyectos bandera la consecución de la acreditación institucional.

Este Plan de Desarrollo fue formulado bajo el Enfoque Basado en Derechos Humanos – EBDH-, el cual concibe la participación ciudadana como pilar fundamental para la garantía de los derechos y el logro de consensos que fomenten la gobernabilidad fortalezcan la democracia. En este sentido, en su construcción logramos la participación de más de 500 personas miembros de nuestros grupos de valor que nos permitieron definir y priorizar los proyectos a implementar en el corto y mediano plazo. Además de conocer sus perspectivas de crecimiento con respecto a la institución.

Por otra parte, este enfoque de Derechos Humanos nos permite definir como institución nuestra contribución a la consolidación del sistema educativo a nivel superior con una oferta suficiente de programas y cupos, accesible a todos los ciudadanos, adaptable a las necesidades de los individuos y de alta calidad.

En total, son 76 proyectos y 121 metas de producto los que hacen parte del Plan de Desarrollo Institucional.

 

NUESTROS RETOS PARA 2019:

 

  • Implementación del Programa de Excelencia Docente e Innovación Pedagógica.
  • Definición de mecanismos de financiamiento para la actividad investigativa, la generación de saberes, el arte y las humanidades.
  • Formulación de la Política de Inclusión Social.
  • Nuevo Sistema de Control de Acceso implementado para los campus de ITSA en Soledad y Barranquilla.
  • Elaboración del Plan Maestro, estudios técnicos y diseño arquitectónico del nuevo campus universitario en Soledad, Atlántico.
  • Adquisición de un lote para la construcción del nuevo campus universitario en jurisdicción del Distrito de Barranquilla.

piedad cisco 2019
La ingeniera Piedad Marchena Villanueva, docente de la Facultad de Ingenierías de la Institución Universitaria ITSA, recibió un reconocimiento como “Expert Level Instructor” por parte de Cisco Networking Academy por su labor como instructora de diversos programas.

Este reconocimiento, que se suma a los ya obtenidos en años anteriores, se sustenta en haber obtenido una calificación que le otorgaron sus alumnos durante el año 2018, que la ubica dentro del 10% de los mejores instructores de la academia a nivel global.

El programa de reconocimiento de Cisco Networking Academy, tiene en cuenta para entregar los reconocimientos a los instructores, criterios como: el desempeño de los alumnos, los comentarios que los alumnos hacen del curso y oportunidades de desarrollo profesional.

“Cada instructor crea los cursos en la plataforma de Cisco, los estudiantes realizan la evaluación de los mismos, y el programa de Reconocimientos de Cisco calcula el promedio de la evaluación de cada instructor, y a los que están dentro del 10 o 25 por ciento más alto, les entregan un reconocimiento por excelencia, en mi caso, mi evaluación está dentro del 10% más alto a nivel global”, expresó la profesora Marchena.

Adicional a la evaluación, hay unos criterios de elegibilidad necesarios para recibir un reconocimiento por parte de la Academia, los cuales son, el haber dado clase a mínimo 50 estudiantes de la academia durante el año calendario en cualquier currículo, lograr una tasa mínima de finalización del 50% en exámenes finales y mantener una participación en clase.

En ITSA, los cursos de Cisco están incluidos dentro del currículo de los programas de las áreas de Informática, Telecomunicaciones, Telemática y Electrónica, con lo cual los estudiantes resultan beneficiados, pues al egresar, cuentan con certificados adicionales a su diploma profesional, en los cuales Cisco certifica que ellos desarrollaron competencias específicas que son de alta demanda en el mercado laboral internacional

 

sistema de admisiones

Mediante el Acuerdo 010 del 19 de marzo de 2019 del Consejo Académico, la Institución Universitaria ITSA aprobó un nuevo mecanismo de admisión para los estudiantes que aspiren a ingresar a partir del segundo periodo académico de 2019, el cual se fundamenta en el resultado obtenido en la prueba Saber 11.

El acuerdo establece el mecanismo de selección y admisión para todos los programas de pregrado y se definen los cupos para los aspirantes pertenecientes a grupos especiales de población, como indígenas, negritudes, desplazados por el conflicto armado y gitanos.

Se tuvo en cuenta que la prueba Saber 11 evalúa aptitudes, conocimiento y competencias en correspondencia con los estándares básicos de competencias del Ministerio de Educación Nacional y los requerimientos de formación en la educación superior, siendo así un instrumento idóneo de apoyo a los procesos de selección de estudiantes de acuerdo a la experiencia de otras instituciones de educación superior, de carácter público y privado.

La decisión tomada por el Consejo Académico está en consonancia con el Acuerdo No. 022 de 2016 expedido por el Consejo Directivo, el Art. 34 del Estatuto General y el Art. 14 del Reglamento Estudiantil, en los cuales se asignó a este órgano de gobierno la facultad para definir los mecanismos y pruebas de selección y admisión aplicables a los aspirantes a ingresar a los programas de pregrado de ITSA.

En este sentido se establece que serán seleccionados los aspirantes que cumplan con los requisitos de inscripción establecidos en el reglamento estudiantil y serán admitidos aquellos que cumplan con los mecanismos de admisión, tomando como base el puntaje global obtenido en la prueba Saber 11, en orden descendente hasta completar el número de cupos definidos por la institución para cada programa en cada período académico.

Cuando en el proceso se presenten casos especiales por circunstancias diversas, el Rector podrá decretar una excepción y la admisión se dará sin la aplicación del mecanismo de que trata el citado acuerdo.

Para dirimir posibles casos de empate en el puntaje de la prueba Saber 11, se estableció una serie de criterios de desempate que serán aplicados en su respectivo orden. Igualmente, se definen los cupos para aspirantes pertenecientes a grupos específicos de población y la reasignación de cupos, en los casos en los cuales, quien lo haya obtenido, desista de ingresar a la institución.

Para leer el texto completo del Acuerdo, ingrese aquí

 

noticia aaa itsa

La Fundación Triple A y la Institución Universitaria ITSA firmaron un convenio educativo para la entrega de cuatro (4) becas a jóvenes del departamento del Atlántico.

La convocatoria que estará abierta hasta el 20 de abril, está dirigida a estudiantes entre los 16 y 23 años, interesados en realizar su formación técnica-profesional en Procesos Industriales, Procesos Empresariales o Mantenimiento Electromecánico.

El programa de becas iniciará en el segundo cuatrimestre del año e incluye el total de la matrícula y un subsidio para cubrir el costo de transporte.

Todos los interesados en estas becas deberán postularse a través del  formulario de pre-inscripción  el cual debe ser diligenciado, escaneado y remitido al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto con los siguientes documentos:

  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Fotocopia del título de Bachiller y/o Acta de Grado.
  • Copia de resultados de Prueba Saber puntaje mínimo 250 (pruebas de 2014-2 hasta la fecha).
  • Copia de Hoja de DNP que certifique el puntaje de Sisben válido para participar en la convocatoria (puntaje máximo 32).
  • Copia del último recibo de pago de servicio de Triple A de la residencia del aspirante.


“La Fundación Triple A identificó la necesidad de apoyar a los jóvenes de los municipios generando oportunidades educativas que contribuyan al desarrollo del liderazgo en las nuevas generaciones”, señaló Alix Castro, directora de la Fundación.

Por su parte el rector del ITSA Emilio Armando Zapata afirmó “nos sentimos complacidos con la firma de este convenio, el cual inicia beneficiando a cuatro jóvenes del Atlántico. Lo importante es que estos jóvenes se preparen y puedan aportar al desarrollo del departamento”.

El proceso de pre-inscripción será entre el primero y el 20 de abril de 2019.

Del 24 al 26 de abril los aspirantes a las becas realizarán pruebas de selección y los días 2 y 3 de mayo se realizarán las entrevistas. La ceremonia de entrega de las becas estará programada para el mes de mayo.

 

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