La institución universitaria de Barranquilla realizó el INNOVA-BAQ CONGRESS 2024
Publicado: 11-27-2024
  El evento realizado en Barranquilla contó con la asistencia de más de ...
2.500 estudiantes del Atlántico iniciaron estudios superiores gratis en convenio con la IUB
Publicado: 11-07-2024
  Convenio suscrito entre Gobernación del departamento y la Institución ...
Feria de Ciencia y Tecnología del Nordeste – FENECIT Brasil 2024
Publicado: 10-23-2024
  En el contexto del fortalecimiento de los procesos de Investigación y ...
Ángela Victoria Hernández Vergara, se posesiona como Secretaria General de la IUB
Publicado: 10-08-2024
  A partir del 04 de octubre de 2024, la abogada Ángela Victoria ...
Estudiantes de la IUB participan en Movilidad Nacional de RedCOLSI en Riohacha
Publicado: 08-30-2024
  Gary Suárez John Jairo Enrique, estudiante de Tecnología en Gestión ...
Se amplía la inscripción para las elecciones a representantes de los Egresados ante el Consejo Directivo 2024
Publicado: 08-15-2024
De acuerdo con la Resolución No.0906 de 2024, el Rector de la Institución a ...

Objetivo:
Producir discursos orales significativos, reconstruyendo en la interacción con los demás la ética necesaria para la comunicación y actuar en concordancia con la misma.
Fortalecer la autoestima al permitir una comunicación efectiva, clara y eficaz en el entorno profesional, laboral y personal, eliminando temores fundamentados en la dicción, en la voz débil, en la forma de concretar ideas y en la capacidad para manejo de público y auditorios.


Dirigido a:
Profesionales de diversas disciplinas que se desempeñen en cargos de nivel directivo, gerencial o de gestión en organizaciones públicas o privadas, en cualquier área o proceso.
Gerentes, empresarios, directores, ejecutivos comerciales jefes de relaciones públicas, autoridades y funcionarios gubernamentales, comunicadores sociales, y en general, a quienes el tema les resulte de interés y requieran mejorar sus destrezas expresivas.


Intensidad
20 Horas

Inicio
04 de mayo

Horario
Lunes a Viernes de 6 p.m. a 10 p.m.
Inversión
$220.000


Contenido:

  • En lo oral
  • Desarrollo de la vocalización y la dicción
  • Expresión oral, gesticulación expresiva, relación palabra - cuerpo
  • Fluidez verbal
  • Progresivamente perder el miedo a hablar e público
  • Espontaneidad oral
  • Manejo de los matices de voz de acuerdo con la situación lingüistica en contexto
  • En lo discursivo o argumental: Destrezas para improvisar oralmente un discurso sustancial
  • Superación de prácticas discursivas retóricas o demagógicas, insustanciales
  • Habilidad para utilizar elementos visuales de apoyo en las exposiciones individuales (carteleras, gráficos, afiches) y audiovisuales (Retroproyectores de acetatos, video beam, video)
  • Elementos del proceso comunicativo
  • Componentes externosLa comunicación oral
  • Etapas de una producción oral
  • Participación del oyenteFormas básicas de la comunicación oral
  • Géneros informativos
  • Género oratorio
  • Los medios de comunicaciónLa comunicación oral en grupos

Objetivo:
Fortalecer en los profesionales participantes, las competencias pedagógicas, ofreciéndoles herramientas necesarias y estrategias adecuadas para orientar, fundamentar y contextualizar los procesos de pedagógicos que conduzcan a dar respuestas pertinentes a las exigencias de la población estudiantil en el contexto local, regional, nacional y mundial.


Dirigido a:
Docentes licenciados o en formación que deseen actualizar, revisar o profundizar en los fundamentos del acto educativo y pedagógico, y público en general que le interese la docencia universitaria. Docentes interesados en ingresar al Escalafón Docente. A toda la población con formación técnica, tecnológica, profesional y estudiantes, en general que sus intereses estén orientados a desempeñarse en Docencia Universitaria. Docentes en todas las áreas, directivos docentes, estudiantes universitarios y profesionales interesados en el ejercicio docente. Profesionales que no tienen o quieren validar experiencia pedagógica y que además quieran mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.


Intensidad
120 Horas

Inicio
Por definir


Horario
Viernes de 6 p.m. a 10 p.m. y
Sábado de 1 p.m. a 5 p.m.

Inversión
Por definir


Contenido:

  • I. Introducción al Diplomado en Docencia Universitaria DDU ITSA
  • Educación: Conceptualización y Definiciones.
  • Epistemología de la educación y la pedagogía.
  • Historia de las prácticas educativas en Colombia.
  • Legislación y práctica educativa.
  • Relación entre educación, sociedad, psicología, pedagogía, didáctica, currículo, saberes, evaluación, metodología.
  • Perfil del docente universitario: habilidades docentes para la enseñanza.
  • Teorías y estrategias del aprendizaje.
  • Universitología
  • Relación: Pedagogía como ciencia y ciencias de la educación.
  • Relación: Prácticas de saber y prácticas pedagógicas.
  • Relación: saber pedagógico y saber educativo.
  • PEI, Modelo Pedagógico, gestión de calidad de los procesos académicos.

  • II. Planificación y diseño curricular en la enseñanza universitaria.
  • Tendencias y modelos curriculares.
  • Teorías curriculares.
  • Diseños curriculares.
  • Planes de cursos y Syllabus.
  • Formación por competencias.
  • Mecanismos para que los estudiantes logren alcanzar de manera efectiva los resultados de aprendizajes esperados.
  • Los estilos de aprendizaje de los estudiantes en la planeación.
  • Las inteligencias múltiples.

  • III. Didáctica en la Enseñanza Universitaria. Desarrollo y ejecución de la clase.
  • Didácticas de la enseñanza: inductivas, deductivas, constructivas, cognitivas, de las ciencias naturales, de las ciencias sociales.
  • Etapas de la clase: Estrategias preinstruccionales (antes). Estrategias co - instruccionales (durante) Estrategias post - instruccionales (después).
  • Técnicas, recursos y materiales utilizados durante el desarrollo de la clase.
  • Componentes de la competencia en el desarrollo de las clases: componente actitudinal, componente cognitivo, componente procedimental.
  • Relación docente estudiante.

  • IV. Evaluación de los Aprendizajes en la Enseñanza Universitaria.
  • Conceptos de evaluación.
  • Modelos de evaluación.
  • Evaluación por competencias.
  • ¿Qué es una rúbrica? ¿Cómo se utilizan? Proceso para el diseño y elaboración de rúbricas.
  • Tipos de evaluación.

  • V. Competencias Comunicacionales y Uso de Tic en la docencia universitaria
  • La expresión Oral: Factores expresivos del lenguaje, Gesticulación expresiva, Fluidez verbal, Matices de la voz. Progresivamente perder el miedo a hablar en público. Manejo de los matices de voz de acuerdo con la situación lingüística en contexto.
  • Guía para elaborar presentaciones efectivas.
  • El Aula Virtual clave en el proceso de aprendizaje.
  • La lectura y la escritura manifestación gráfica del pensamiento: Grados de comprensión lectora, Tipos de lectura, Estrategias. Elaboración de diagramas, La tecnología y la lectura, Lectura y escritura crítica exigidas en las pruebas Saber Pro.
  • El proceso de la composición. Procesos y etapas. Redacción: Los conectores; preposiciones conjunciones.
  • Escribir, ¿un problema? – la producción de ideas, organización de las ideas.
  • Ortografía y Sociolingüística: Palabras homófonas, El acento, La tilde diacrítica, Las parónimas, los signos de puntuación.

Políticas

  • El Proceso de Extensión y Emprendimiento en sus programas de formación en Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar la fecha y horarios de realización.
  • Se aprobará la apertura de los programas cuando se haya alcanzado un número mínimo de participantes matriculados.
  • En caso de que un programa de Educación continuada no se aperture, los participantes matriculados que hayan realizado el pago tendrán la opción de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.
  • El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia a los programas de formación.

Objetivo:
Brindar a los participantes los conocimientos teórico - práctico del programa de redes de Cisco Certified Networking Professional, CCNP Routing & Switching, y su aplicabilidad con el propósito de adquirir las competencias necesarias para planificar, implementar, asegurar, mantener y solucionar problemas de redes empresariales convergentes; obteniendo como valor agregado la fundamentación para certificarse internacionalmente.


Dirigido a:
El diplomado en redes de computadores avanzado CCNP está dirigido a todas las personas interesadas en tener mayor profundización en redes. Tecnólogos, Ingenieros, matemáticos o cualquier otra profesión afín. Es recomendable haber terminado el curso de CCNA antes de inscribirse en CCNP. Asimismo, es indispensable tener un buen nivel de lectura y comprensión de inglés técnico.


Intensidad
240 Horas

Inicio
Por definir

Horario
Martes y Jueves de 6 p.m. a 10 p.m.
Sábado de 7 a.m. a 1 p.m. 
Inversión
$2.750.000


Contenido:

  • I. CCNP Routing & Switching 1 – Implementing IP Routing
  • Routing Services
  • Configuring the Enhanced Interior Gateway Routing Protocol
  • Configuring the Open Shortest Path First Protocol
  • Manipulating Routing Updates
  • Implementing Patch Control
  • Implementing a Border Gateway Protocol Solution for ISP Connectivity
  • Implementing Routing Facilities for Branch Offices and mobile workers
  • Implementing IPv6 in the Enterprise network

 

  • II. CCNP Routing & Switching 2 Implementing IP Switching
  • Analyzing the Cisco Enterprise Campus Architecture
  • Implementing VLANs in Campus Networks
  • Implementing Spanning-Tree
  • Implementing Inter-VLAN Routing
  • Implementing High Availability and Redundancy in a Campus Network
  • Securing the campus infrastructure
  • Preparing the campus Infrastructure for advanced services

 

  • III. CCNP Routing & Switching 3 – Maintaining and Troubleshooting IP Networks
  • Planning Maintenance for Complex Networks
  • Troubleshooting processes for Complex Enterprise Networks
  • Using Maintenance & Troubleshooting Tools and Applications
  • Maintaining and Troubleshooting Campus switched networks
  • Maintaining and Troubleshooting Routing Solutions
  • Troubleshooting Addressing Services
  • Troubleshooting Network Performance Issues
  • Troubleshooting converged Networks
  • Maintaining and Troubleshooting Network Security Implementations
  • Review and Preparation for Troubleshooting Complex Enterprise Networks

Metodología:
En el presente periodo el diplomado de CCNA será impartidos en modalidad 100% virtual. Incorporamos las clases sincrónicas (lecciones remotas con el instructor en tiempo real por medio de la herramienta Microsoft teams) además de actividades asincrónicas como foros y cuestionarios en línea, con el apoyo de nuestra Aula Virtual NedAcad para los cursos Cisco, Cisco webexy y canvas complementadas con herramientas como video tutoriales y laboratorios virtuales. Las clases son basadas en metodologías y estrategias e-doing soportadas con set de tecnologías para mediar la educación virtual.

Objetivo:
Brindar a los par ticipantes los conocimientos teórico - práctico del programa de redes de Cisco Certified Networking Associate, CCNA Routing & Switching, y su aplicabilidad con el propósito de adquirir las competencias necesarias para diseñar, instalar, operar y mantener redes de computadores, desde las básicas hasta las empresariales; obteniendo como valor agregado la fundamentación para certificarse internacionalmente.


Dirigido a:
Técnicos, Tecnólogos y/o Profesionales con conocimientos generales en informática. El Diplomado no exige tener conocimientos profundos en el tema de redes de computadores.


Intensidad
240 Horas

Inicio
27 de mayo

Horario
Jueves y viernes de 6 p.m. a 10 p.m.
Sábado de 8 a.m. a 12 m.

Inversión
$ 3.820.000

Contenido

  • Las redes en la actualidad
  • Configuración básica de switches y dispositivos
  • Protocolos y modelos
  • Capa física
  • Sistemas numéricos
  • Capa de enlace de datos
  • Switching Ethernet
  • Capa de red
  • Resolución de dirección
  • Configuración básica de un router
  • Asignación de direcciones IPv4
  • Asignación de direcciones IPv6
  • ICMP
  • Capa de transporte
  • Capa de aplicación
  • Fundamentos de seguridad de la red
  • Cree una red pequeña
  • Configuración básica de dispositivos
  • Conceptos de switching
  • VLAN
  • Enrutamiento entre VLAN
  • STP
  • EtherChannel
  • DHCPv4
  • Conceptos SLAAC y DHCPv6
  • Conceptos de FHRP
  • Conceptos de seguridad de LAN
  • Configuración de seguridad de switch
  • Conceptos de WLAN
  • Configuración de WLAN
  • Conceptos de enrutamiento
  • Rutas IP estáticas
  • Resuelva problemas de rutas estáticas y predeterminadas
  • Conceptos de OSPFv2 de área única
  • Configuración de OSPFv2 de área única
  • Conceptos de seguridad de la red
  • Conceptos de ACL
  • Configuración de ACL para IPv4
  • NAT para IPv4
  • Conceptos de WAN
  • Conceptos de VPN e IPsec
  • Conceptos de QoS
  • Administración de redes
  • Diseño de red
  • Resolución de problemas de red
  • Virtualización de la red
  • Automatización de la red

 

Políticas

  • El Proceso de Extensión y Emprendimiento en sus programas de formación en Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar la fecha y horarios de realización.
  • Se aprobará la apertura de los programas cuando se haya alcanzado un número mínimo de participantes matriculados.
  • En caso de que un programa de Educación continuada no se aperture, los participantes matriculados que hayan realizado el pago tendrán la opción de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.
  • El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia a los programas de formación.

Objetivo:
Utilizar herramientas y metodologías diseñadas para reducir variaciones y defectos y mejorar considerablemente los resultados y la calidad de los productos.


Dirigido a:
Estudiantes aspirantes a grado Técnicos del Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico ITSA que deseen profundizar en ésta área de conocimiento para lograr mejorar su desempeño en la etapa productiva.


Intensidad
80 Horas

Inicio
Por definir

Horario
L-v 6:00p.m. - 10:00p.m.
Inversión
$954.000


Contenido:

  • I. Principios Estadísticos(Repaso), Introducción a 6 Sigma.
  • II. Validar Oportunidades Comerciales Administración de Cambios Documentar y Analizar los Procesos Administración de Riesgos del Negocio Definir requisitos del cliente Formar Equipos Eficaces Roles y responsabilidades.
  • III. Introducción a la medición. Determinar qué se debe medir Administrar la medición Serie de Tiempos Gráficos de Control Gráficos de Frecuencia Estudios R&R Capacidad del Proceso Calculo Nivel Sigma.
  • IV. Estratificar el proceso Determinar las causas primordiales Matriz de causas y efectos FMEA Intervalos de Confianza y Verificación de Hipótesis MGPP.
  • V. Generar Ideas de Mejora Evaluar y seleccionar soluciones Presentar Recomendaciones Implementar Cambios.
  • VI. Plan de Control Lista de Comprobación de Trasferencia, Reproducción.
  • VII.Lean Manufacturing, Teoría de Restricciones

Síguenos en:

  • instagram
  • youtube

min2 gobernacion soledad  AB Logo HorizontalalianzaICONTEC_GRIS.png  gobiernoenlinea icetex no mas filas REDTTU

SINTRAITSA SINDOITSA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE BARRANQUILLA

 

Donde Estamos

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: +57 (605) 311 2370 Ext. 203 - 204 Solo FAX

Línea Anticorrupción: PBX.: +57 (605) 311 2370

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.:+57 (605) 311 2370

Campus Barranquilla - Sede Plaza de la Paz
Carrera 45 No. 48-31

Campus Barranquilla - Sede Centro Histórico

Calle 42 No. 45-22

Campus Barranquilla - Sede Posgrados

Carrera 58 No. 68-73

Horarios de Atención

Lunes a viernes:
8:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 6:00 p.m.

 

 

Atención Virtual

 


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5