Objetivo:
Fortalecer en los profesionales participantes, las competencias pedagógicas, ofreciéndoles herramientas necesarias y estrategias adecuadas para orientar, fundamentar y contextualizar los procesos de pedagógicos que conduzcan a dar respuestas pertinentes a las exigencias de la población estudiantil en el contexto local, regional, nacional y mundial.
Dirigido a:
Docentes licenciados o en formación que deseen actualizar, revisar o profundizar en los fundamentos del acto educativo y pedagógico, y público en general que le interese la docencia universitaria. Docentes interesados en ingresar al Escalafón Docente. A toda la población con formación técnica, tecnológica, profesional y estudiantes, en general que sus intereses estén orientados a desempeñarse en Docencia Universitaria. Docentes en todas las áreas, directivos docentes, estudiantes universitarios y profesionales interesados en el ejercicio docente. Profesionales que no tienen o quieren validar experiencia pedagógica y que además quieran mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.
Intensidad 120 Horas |
Inicio Por definir |
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Contenido:
- I. Introducción al Diplomado en Docencia Universitaria DDU ITSA
- Educación: Conceptualización y Definiciones.
- Epistemología de la educación y la pedagogía.
- Historia de las prácticas educativas en Colombia.
- Legislación y práctica educativa.
- Relación entre educación, sociedad, psicología, pedagogía, didáctica, currículo, saberes, evaluación, metodología.
- Perfil del docente universitario: habilidades docentes para la enseñanza.
- Teorías y estrategias del aprendizaje.
- Universitología
- Relación: Pedagogía como ciencia y ciencias de la educación.
- Relación: Prácticas de saber y prácticas pedagógicas.
- Relación: saber pedagógico y saber educativo.
- PEI, Modelo Pedagógico, gestión de calidad de los procesos académicos.
- II. Planificación y diseño curricular en la enseñanza universitaria.
- Tendencias y modelos curriculares.
- Teorías curriculares.
- Diseños curriculares.
- Planes de cursos y Syllabus.
- Formación por competencias.
- Mecanismos para que los estudiantes logren alcanzar de manera efectiva los resultados de aprendizajes esperados.
- Los estilos de aprendizaje de los estudiantes en la planeación.
- Las inteligencias múltiples.
- III. Didáctica en la Enseñanza Universitaria. Desarrollo y ejecución de la clase.
- Didácticas de la enseñanza: inductivas, deductivas, constructivas, cognitivas, de las ciencias naturales, de las ciencias sociales.
- Etapas de la clase: Estrategias preinstruccionales (antes). Estrategias co - instruccionales (durante) Estrategias post - instruccionales (después).
- Técnicas, recursos y materiales utilizados durante el desarrollo de la clase.
- Componentes de la competencia en el desarrollo de las clases: componente actitudinal, componente cognitivo, componente procedimental.
- Relación docente estudiante.
- IV. Evaluación de los Aprendizajes en la Enseñanza Universitaria.
- Conceptos de evaluación.
- Modelos de evaluación.
- Evaluación por competencias.
- ¿Qué es una rúbrica? ¿Cómo se utilizan? Proceso para el diseño y elaboración de rúbricas.
- Tipos de evaluación.
- V. Competencias Comunicacionales y Uso de Tic en la docencia universitaria
- La expresión Oral: Factores expresivos del lenguaje, Gesticulación expresiva, Fluidez verbal, Matices de la voz. Progresivamente perder el miedo a hablar en público. Manejo de los matices de voz de acuerdo con la situación lingüística en contexto.
- Guía para elaborar presentaciones efectivas.
- El Aula Virtual clave en el proceso de aprendizaje.
- La lectura y la escritura manifestación gráfica del pensamiento: Grados de comprensión lectora, Tipos de lectura, Estrategias. Elaboración de diagramas, La tecnología y la lectura, Lectura y escritura crítica exigidas en las pruebas Saber Pro.
- El proceso de la composición. Procesos y etapas. Redacción: Los conectores; preposiciones conjunciones.
- Escribir, ¿un problema? – la producción de ideas, organización de las ideas.
- Ortografía y Sociolingüística: Palabras homófonas, El acento, La tilde diacrítica, Las parónimas, los signos de puntuación.
Políticas
- El Proceso de Extensión y Emprendimiento en sus programas de formación en Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar la fecha y horarios de realización.
- Se aprobará la apertura de los programas cuando se haya alcanzado un número mínimo de participantes matriculados.
- En caso de que un programa de Educación continuada no se aperture, los participantes matriculados que hayan realizado el pago tendrán la opción de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.
- El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia a los programas de formación.