Con el objeto de coordinar de mejor manera los esfuerzos institucionales para la prestación de los servicios a la comunidad, el Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico - ITSA diseñó y ejecutó, durante la vigencia 2015, el “Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano” de acuerdo a los parámetros que para el efecto dictan los artículos 73 y 76 de la Ley 1474 de 2011.
En éstos, se dispone que todas las entidades públicas establezcan, para cada vigencia, una estrategia encaminada a la lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano, así como determinar qué dependencia, a su interior, se encargará de liderarla y de rendir los resultados.
En el ITSA, a través de la Resolución No. 133 de 30 de enero de 2015, esta responsabilidad le fue asignada a la Unidad de Planificación y Proyectos, la que en primera instancia, convocó a las comunidades institucional y general a contribuir aportando conceptos o ideas, que pudieran haber hecho parte del documento final.
En este sentido, se trabajó en la implementación de estrategias tales como: construcción de un mapa de riesgos de corrupción basado en cada una de las dependencias, identificación de trámites que el usuario pueda realizar en línea, implementación de encuesta de satisfacción acerca del mecanismo de PQRSD, Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, Informe del Rector sobre el avance de la gestión 2015, implementación de un mecanismo para la suscripción de los ciudadanos al sistema de información institucional, entre las más importantes.
En aras de lograr la obtención de mejores resultados en estos aspectos, e incrementar los niveles de satisfacción de nuestros usuarios, es necesario que cada uno de los integrantes de la comunidad ITSA, adopte desde su quehacer diario, la estrategia y mecanismos más adecuados para prestar sus servicios de manera más ágil y cómoda para el usuario, así como para minimizar, o en el mejor de los casos, evitar la ocurrencia de casos de corrupción asociados a su dependencia.