pagos-en-linea-2015

Desde el pasado 11 de diciembre, los estudiantes del Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico - ITSA, pueden realizar el pago de su matrícula en línea, a través del aplicativo PSE, el cual se encuentra disponible en el sitio web institucional.

Quienes deseen realizar su pago a través de este sistema, deben ingresar a través del link “Admisiones”, en donde encontraran el boton de pagos en línea, una vez en el enlace, escribir su número de identificación y seguir el paso a paso del instructivo, para una efectiva realización del proceso.

De esta manera, el ITSA continúa adaptando sus procesos administrativos de acuerdo a las posibilidades que brinda la tecnología y pensando en la agilidad en la prestación de este servicio para mayor seguridad y comodidad de sus usuarios.

actualizacion-docente-dic-2015

Durante el año 2015, las Coordinaciones de Escuela, programaron charlas de actualización para los docentes, cada una de éstas sobre una temática específica, que sirvió para ahondar en conocimientos de actualidad, que bien pueden ser útiles para enriquecer su ejercicio docente y luego ser trasferidos a los estudiantes, e incluso, algunos se podrían aplicar como mejoras a los procesos administrativos del Instituto.   

El día de ayer, el Ing.  Mecatrónico Leopoldo Laborde León, docente de la Escuela de Procesos Industriales, dictó la charla "Gestor bibliográfico Mendeley", una aplicación móvil y de escritorio, propietaria y gratuita. A través de ésta, es posible gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, encontrar nuevas referencias y documentos y realizar trabajos de manera colaborativa en línea.

Mendeley combina su versión para Desktop, una aplicación de gestión de referencias bibliográficas y de documentos en formato PDF (disponible para Windows, Mac y Linux) con Mendeley web. Ambas constituyen la base sobre la cual se ha creado y desarrollado una red social, cuyos usuarios se dedican a realizar investigaciones en línea, similar a Lastfm, en cuanto a funcionalidades, utilizada para identificar, capturar, etiquetar, clasificar y referenciar artículos científicos y académicos.

En la actualidad, se estima que su comunidad está formada por más de 3 millones de usuarios y dispone de una base de datos con más de 100 millones de referencias bibliográficas y de artículos científicos.

Las tres Escuelas del Instituto asumieron el reto de la actualización constante de su cuerpo profesoral. Es así como la Escuela de Administración y Gestión realizó 09 sesiones de actualización docente, la Escuela de las TIC realizó 12 y, la Escuela de Procesos Industriales 20. 

codigo-de-gobierno-y-etica-2015

Desde el mes de noviembre del año 2013, el Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico – ITSA, construyó y adoptó su Código de Buen Gobierno y Ética, el cual se fundamenta en directrices emanadas desde el Estado Central, y contiene el conjunto de normas que ordenan y dan sentido a los valores y principios de conducta que se deben observar en el ejercicio de nuestras funciones como servidores públicos.

“El objetivo del Código de Buen Gobierno y Ética, es establecer las conductas y actuaciones aceptables, pertinentes, transparentes, éticas, y de responsabilidad social de los empleados con respecto a los procesos enmarcados en la Gestión del ITSA; con el fin de garantizar una gestión eficiente, integral y transparente en la administración pública que Incremente la credibilidad, y la confianza de los grupos de interés en que se garantice la transparencia, la claridad y la autonomía”.

Cada dependencia, con el compromiso del respectivo líder, tiene el deber a interpretar, interiorizar y poner en práctica el “Código de Buen Gobierno y Ética” institucional, a fin de aportar, desde sus competencias, a la realización del mismo, teniendo presente que la gestión de lo público es fundamental en el desarrollo de las comunidades a las cuales atendemos ofreciendo el servicio público de educación superior.

Este esfuerzo conjunto por articular y alinear la gestión institucional a los máximos intereses de la ciudadanía, es liderado por la Alta Dirección y coordinado por la Unidad de Planificación y Proyectos, pero para su puesta en práctica, se requiere el compromiso decidido de cada uno de los funcionarios, contratistas y colaboradores, dando muestra de un trabajo en equipo enfocado al logro de metas y objetivos comunes, esbozados en la Misión y Visión del Instituto.

egresado-5000

En diciembre de 2015, alcanzó el ITSA un número de 5.030 egresados titulados desde el año 2003 cuando 17 jóvenes se convirtieron en la primera promoción de Tecnólogos del ITSA.

Discriminados por niveles, el ITSA cuenta con 3.401 Técnicos Profesionales; 1.476 Tecnólogos y 153 Profesionales Universitarios.

Durante 2015 se titularon las primeras promociones de Ingeniería de Procesos Industriales; Técnica Profesional en Salud Ocupacional y Desarrollo Sostenible y Técnica Profesional en Producción Gráfica Multimedial.

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Con el objeto de coordinar de mejor manera los esfuerzos institucionales para la prestación de los servicios a la comunidad, el Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico - ITSA diseñó y ejecutó, durante la vigencia 2015, el “Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano” de acuerdo a los parámetros que para el efecto dictan los artículos 73 y 76 de la Ley 1474 de 2011.

En éstos, se dispone que todas las entidades públicas establezcan, para cada vigencia, una estrategia encaminada a la lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano, así como determinar qué dependencia, a su interior, se encargará de liderarla y de rendir los resultados.

En el ITSA, a través de la Resolución No. 133 de 30 de enero de 2015, esta responsabilidad le fue asignada a la Unidad de Planificación y Proyectos, la que en primera instancia, convocó a las comunidades institucional y general a contribuir aportando conceptos o ideas, que pudieran haber hecho parte del documento final.

En este sentido, se trabajó en la implementación de estrategias tales como: construcción de un mapa de riesgos de corrupción basado en cada una de las dependencias, identificación de trámites que el usuario pueda realizar en línea, implementación de encuesta de satisfacción acerca del mecanismo de PQRSD, Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, Informe del Rector sobre el avance de la gestión 2015, implementación de un mecanismo para la suscripción de los ciudadanos al sistema de información institucional, entre las más importantes.   

En aras de lograr la obtención de mejores resultados en estos aspectos, e incrementar los niveles de satisfacción de nuestros usuarios, es necesario que cada uno de los integrantes de la comunidad ITSA, adopte desde su quehacer diario, la estrategia y mecanismos más adecuados para prestar sus servicios de manera más ágil y cómoda para el usuario, así como para minimizar, o en el mejor de los casos, evitar la ocurrencia de casos de corrupción asociados a su dependencia.

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