ITSA agradece a toda su Comunidad Institucional, sus donaciones y participación para brindarle a 80 niños de escasos recursos del Municipio de Soledad, un día especial y diferente en esta navidad.

Gracias a su generosidad, el pasado 18 de diciembre, los niños disfrutaron de una mañana en Happy City del Centro Comercial Gran Plaza del Sol. Degustaron meriendas y recibieron espectaculares regalos. Fue un momento realmente inolvidable para estos pequeños... la alegría en sus rostros, las frases de agradecimiento de ellos y de sus padres hizo gratificante esta actividad que año a año sigue creciendo de la mano de ustedes, familia ITSA. Gracias por regalar una navidad feliz a todos estos niños.

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo para Todos!

 

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El día de ayer, 328 estudiantes de los programas regulares recibieron su diploma, convirtiéndose en los nuevos egresados del Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico – ITSA. En esta ocasión, fueron 35 profesionales, 65 tecnólogos y 228 técnicos profesionales, pertenecientes a los diferentes programas académicos ofertados.

La ceremonia de graduación se celebró en el Coliseo de la Universidad del Norte, estuvo presidida por el rector del ITSA, Emilio Armando Zapata, acompañado, en la mesa principal, por el secretario general Carlos Maya Cuello, el vicerrector académico, Arcesio Castro Agudelo, la directora de Centro Barranquilla, Yolanda Rodríguez Cantillo, los Coordinadores de Escuela y la Coordinadora de Admisiones y Mercadeo.

En su intervención ante los graduandos y sus familias, el Rector destacó el progreso acelerado del ITSA, gracias a la pertinencia y calidad de sus programas académicos, hoy cuenta con seis (06) Acreditados en Alta Calidad, lo que se ve reflejado en el alto índice de empleabilidad de sus egresados, la gran mayoría de ellos, en las grandes empresas que tienen sede en el departamento y en la Región Caribe.

En esta ceremonia, se graduó la Primera Promoción del programa Técnica Profesional en Producción Gráfica Multimedial, adscrito a la Escuela de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que coordina el Ing. Ricardo Chois Antequera. 

El ITSA está comprometido, desde su creación, con el aspecto fundamental que consagra su misión, la formación integral de talento humano conducente a entregar a la sociedad mejores personas y profesionales comprometidos con el ejercicio ético de su profesión, nuevas oportunidades de empleo mediante la creación de empresa, contribuyendo así  desarrollo socioeconómico de la comunidad, a nivel local y regional.

Grados de Articulación

Igualmente, ayer se realizó la graduación de los Técnicos Laborales, que mediante el Proyecto de Articulación de la Educación Media con la Educación Superior, hacen una transición rápida y efectiva en su proceso formativo, definiendo sus inclinaciones profesionales en las aulas y laboratorios del Instituto.

En esta ceremonia, estuvo presente el secretario de educación del departamento, el licenciado Carlos Prasca Muñoz, quien destacó los logros del Proyecto de Articulación Modelo ITSA, que ha permitido llevar oferta educativa a lugares apartados del departamento, en especial, atender a esa fracción de la población que por falta de recursos económicos, ve muy limitada la posibilidad de acceder a educación superior de alta calidad.

En esta ocasión se graduaron 2.191 estudiantes, discriminados así: 999 del Distrito de Barranquilla, 687 del municipio de Soledad, 468 de la gobernación de Atlántico, es decir, de municipios no certificados, del área metropolitana y fuera de ésta, y 37 de colegios privados.

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La Escuela de las TIC certificó, en Electrónica Básica, a un grupo de empleados de la empresa Alutrafic Led, de la ciudad de Barranquilla, empeñada en forjar un mejor camino para su recurso humano con base en procesos de formación integral.

La ceremonia se realizó en las instalaciones de Combarranquilla, sede Country el pasado 15 de diciembre, con la asistencia del señor Luis Bernal Barros, gerente de Alutrafic Led, Iván Barros, jefe de producción, y por parte del ITSA, Arcesio Castro Agudelo, vicerrector académico, Ricardo Chois Antequera, coordinador de la Escuela de las TIC, Shirley Urdaneta Cuesta, coordinadora de Extensión e Internacionalización, además de los docentes del ITSA responsables de orientar el proceso de capacitación.

Con el desarrollo de este tipo de capacitaciones, el Instituto fortalece su proyección social, y a través de sus diferentes unidades académicas, la Escuela de las TIC, en este caso, busca nuevos escenarios en los cuales poder aportar su experiencia en procesos de formación académica, orientados a la formación para el trabajo y el desarrollo humano.

En este proceso de capacitación se beneficiaron 28 personas, y tuvo una duración de 56 horas, entre el 3 de noviembre y el 11 de diciembre del año en curso.

autocontrol

Fortalecer los vínculos entre los grupos internos de trabajo y, su sentido de pertenencia hacia la institución, como base para prestar un servicio más eficiente a sus usuarios, aplicando a ello los más altos estándares de calidad y ética, es el propósito del Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico – ITSA.

Para lograrlo, se viene adelantando una campaña que involucra al personal de todos los niveles jerárquicos, mediante la cual se busca sensibilizarlo acerca de rol que, como funcionarios públicos desempeñan, y la necesidad de aplicar, a cada una de sus actuaciones, las normas existentes, pero más allá de éstas, el sentido social que como representantes del Estado, debemos transmitir a cada ciudadano que requiera de nuestros servicios.

La práctica constante de los valores institucionales de cara a la ciudadanía, así como actuar con pulcritud, cautela y transparencia a la hora de invertir los recursos públicos, puede ayudar a hacer del ITSA, una institución valorada y preferida por sus públicos de interés, entre otras de similar naturaleza y objeto.

Un liderazgo basado en la práctica y promoción de los valores institucionales, puede generar en la institución un mejor clima laboral, elevar el nivel de compromiso hacia el logro conjunto de la misión y, con ello, una cultura de la calidad en el servicio, y un posicionamiento positivo en el imaginario de la comunidad objeto de nuestro servicio.

Con el esfuerzo y compromiso de cada uno, asumiendo el autocontrol en sus acciones individuales y trabajando en equipo, con actitud de servidores públicos, lograremos alcanzar y por que no, ir más allá de las metas institucionales.

Lea aquí el documento que contiene las bases de la estrategia.

nuevo-sistema-pqrs

A partir del 15 de diciembre, el Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico - ITSA dispone de un nuevo software para la recepción, trámite y respuesta de las Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS) que los ciudadanos interpongan ante cualquiera de las dependencias de la institución.

Mediante este sistema, los ciudadanos podrán ingresar sus solicitudes desde cualquier lugar, guardar una copia digital en formato PDF de la solicitud realizada con la fecha y número de radicación, con un código de verificación que permite consultar el estado de su solicitud.

Para ingresar las solicitudes el ciudadano debe hacerlo a través del sitio web institucional en el link “Atención al Ciudadano”, allí se encuentra la opción de Peticiones, Quejas y Reclamos y, diligenciar el formulario en su totalidad.

La respuesta se remitirá al solicitante a través del medio que este lo requiera o autorice, y podrá ingresar al sistema para descargar el documento con la respuesta, en formato PDF. Adicionalmente, al momento de emitirse la respuesta, el solicitante recibirá un correo electrónico, mediante el cual se le notifica que la respuesta ha sido emitida en los términos que dispone la Ley y, de acuerdo a las competencias de la respectiva dependencia y las responsabilidades institucionales.

Cabe recordar, que los plazos para emitir respuesta a las PQRS interpuestas por los ciudadanos, varían según su naturaleza y la capacidad institucional, tal como se expresa en la Ley 1437 de 2011, (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo), y la Ley 1755 de 2015, mediante la cual se reglamenta la primera. Artículo 14. “Términos para resolver las distintas modalidades de peticiones. Salvo norma legal especial y so pena de sanción disciplinaria, toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción. Estará sometida a término especial la resolución de las siguientes peticiones: 

1. Las peticiones de documentos y de información deberán resolverse dentro de los diez (10) días siguientes a su recepción. Si en ese lapso no se ha dado respuesta al peticionario, se entenderá, para todos los efectos legales, que la respectiva solicitud ha sido aceptada y, por consiguiente, la administración ya no podrá negar la entrega de dichos documentos al peticionario, y como consecuencia las copias se entregarán dentro de los tres (3) días siguientes.

2. Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción”.

De esta manera, el ITSA adecúa este canal de comunicación con la ciudadanía a lo dispuesto y requerido en la Ley 1437 de 2011 y la Ley 1755 de 2015. Igualmente, es un esfuerzo más por prestarle un servicio más ágil y oportuno al ciudadano, en el cual se involucra cada una de las dependencias del Instituto.

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