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El ingeniero Jovanny Duque, docente de la Facultad de Ingenierías de la Institución Universitaria ITSA, participó como ponente en el I Congreso Internacional de Electromecánica y Eléctrica, realizado en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados, Ecuador, durante los días 15, 16 y 17 de junio de 2016.

El Ingeniero Duque, profesor del programa de Ingeniería Mecatrónica, fue invitado a compartir dos conferencias: “Implementación Programada de la Guía GEMMA a un Equipo Electromecánico: Un Enfoque de Diseño Estructurado de Sistemas Automatizados” y “GRAFCET / SFC herramienta gráfica para el modelado de sistemas de automatización secuenciales”.

El trabajo investigativo que realizan los docentes y estudiantes de la institución en diferentes áreas, está siendo cada vez más visible y valorado por entidades externas, tanto nacionales como internacionales. Esta es una forma de aportar, desde la academia, a la política de a transferencia tecnológica, y específicamente en lo relacionado a la automatización de sistemas productivos de diferentes campos de la industria.

El congreso fue convocado y organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador (CIDE) y, además de expositores colombianos de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) Universidad Tecnológica de Pereira e ITSA, contó con representantes de Honduras, México, Chile y Ecuador.

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El pasado 27 de junio, se celebró el en la Institución Universitaria ITSA el “Día del Servidor Público”, de acuerdo a lo establecido en el Decreto No. 2865 de 2013, en consonancia con la Ley 909 de 2024.

El acto que serializó en el Auditorio de la sede Barranquilla, sirvió para exaltar el esfuerzo y la cooperación permanente de los funcionarios, reforzar su vocación y reconocer la labor desempeñada por quienes prestan el servicio a esta Institución.

Esta jornada estuvo orientada reforzar en los funcionarios y docentes la práctica de valores que siempre deben guiar la actuación de los funcionarios públicos, como lo son la innovación, la calidad en el servicio, la pasión y la transparencia. Además, que la observancia de los principios éticos en cada una de nuestras interacciones con la comunidad.

La charla central estuvo a cargo de Claudia Carolina Salcedo Jaime, Psicóloga y Especialista en Gerencia en Salud Ocupacional, de la ARL Colmena, habló de la importancia de poner en práctica los valores, tanto los personales como los institucionales, e hizo énfasis en el espíritu de superación, visualizando metas cada vez más altas. 

Por su parte el rector Emilio Armando Zapata, se refirió a los cambios que ha experimentado la institución en un los últimos meses y su perspectiva de crecimiento al pasar de la Gobernación al Distrito y la posibilidad real de contar, ahora sí, con sedes propias.

La organización del acto estuvo liderada por Delly González Hernández, Jefa de la Oficina Control Interno, con el acompañamiento de la Unidad de Talento Humano.

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En reunión realizada en la Sala de Juntas de la sede Barranquilla el pasado 01 de junio, el Consejo Directivo de la Institución Universitaria ITSA aprobó los siguientes acuerdos.

Acuerdo 014: mediante este acuerdo, se autorizó al Rector para presentar, ante el Departamento de la Prosperidad Social – DPS, una propuesta para participar en el Proyecto “Mi Negocio”.

Esta es una iniciativa orientada a la creación o desarrollo de proyectos productivos para el mejoramiento de la capacidad de generación de ingresos a través de acceso a activos que les permita iniciar un proceso de inclusión productiva sostenible en el tiempo, con lo cual se aporta al mejoramiento de la calidad de vida de unidades familiares afectadas por diversos factores, naturales, sociales o políticos.

En este sentido, se evaluó que ITSA cumple con los requisitos básicos para aspirar a ser operador del proyecto en el departamento del Atlántico, para lo cual, en el caso de ser aprobada su propuesta, deberá disponer de una contrapartida en dinero de $350 millones de pesos para la ejecución del proyecto.

Con proyectos como este, ITSA quiere fortalecer su presencia y participación en la solución de las diversas problemáticas de la comunidad, trabajando mancomunadamente con otras entidades del Estado y con organizaciones de la sociedad civil.

Acuerdo 013: mediante este acuerdo el Consejo Directivo autorizó al Rector de ITSA para que presente, ante la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI una propuesta para la conformación de bancos de aliados, de acuerdo a la convocatoria pública 006 de 2016.

El objetivo de esta convocatoria de la OEI consiste en desarrollar procesos de formación teórico práctica orientados al mejoramiento del desarrollo humano, de los procesos organizativos y de participación de población en el territorio, lo cual se desarrollará a través de la participación de las instituciones de educación superior del todo el territorio nacional.

Acuerdo 012: a través de este acuerdo se aprobó la modificación de la planta de personal de la Institución Universitaria ITSA, en un cargo, lo cual se hace necesario para corregir un error involuntario cometido en el acuerdo 009 del pasado 11 de marzo, referido a la aprobación de la planta de personal, en el cual no se evidencia la creación del cargo de Profesional Especializado – Comunicaciones Estratégicas, Código 222 Grado 07 adscrito a Rectoría.

En ese sentido, este acuerdo corrige el error y crea el referido cargo, con lo cual se completa la reestructuración de la planta de personal de la institución, de acuerdo a las necesidades derivadas del cambio de carácter académico.

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La Unidad de Biblioteca y Gestión Cultural de la Institución Universitaria ITSA, teniendo en cuenta que la redacción de bibliografías y citas bibliográficas es una tarea necesaria para la presentación de trabajos, informes o artículos científicos a fin de cumplir con las normas sobre derechos de autor, viene realizando, desde el pasado mes de abril, una serie de capacitaciones a estudiantes, docentes y funcionarios en el manejo la herramienta Mendeley, como gestor bibliográfico. 

Como Mendeley existen otras herramientas que permiten automatizar la redacción de referencias y la inclusión de citas en los textos. Se trata de los gestores bibliográficos que están siendo de gran utilidad, tanto para la administración de los documentos con los que se está trabajando, como para la redacción de referencias y citas.

De ahí la pertinencia de esta capacitación, cuyo objetivo fundamental es contribuir a la labor investigativa de docentes, estudiantes y funcionarios de la institución, al dotarlos de una herramienta que les permite agilizar su búsqueda y organización de la información de las diferentes áreas de conocimiento.

Igualmente, la capacitación ha permitido a los participantes, adquirir los conocimientos básicos necesarios para gestionar búsquedas bibliográficas de manera eficaz, analizar críticamente las búsquedas bibliográficas realizadas, aplicar estrategias de selección y filtrado, integrar la información bibliográfica en documentos a través de distintas herramientas.

Mendeley, como gestor bibliográfico ofrece diversidad de funcionalidades, que permiten al investigador agilizar su búsqueda de información a través de múltiples plataformas, organizar y guardar datos de referencias bibliográficas en la red, dispositivos móviles u ordenador, permite la colaboración con otros investigadores compartiendo y anotando ideas, temas y datos, sincroniza los datos de las referencias para generar citas y bibliografías mientras se escribe un artículo científico, permite crear bibliografías y citas en el estilo científico deseado, entre ellos, los de uso más común: MLA, APA, Chicago, Harvard y Vancouver.

ACA excelencia deportiva
En su reunión del pasado 02 de junio, realizada en la Sala de juntas de la sede Soledad, el Consejo Académico aprobó los siguientes acuerdos:

Acuerdo No. 014: Mediante el cual se aprobó modificar el calendario académico de los programas regulares de los niveles Técnica Profesional, Tecnología y Profesional Universitario de la Institución Universitaria ITSA para el año 2016, en lo referente a la inclusión de la actividad Asamblea de Programas.

Esta actividad permite conocer, de primera mano, las inquietudes que puedan expresar los estudiantes acerca de diversos aspectos del funcionamiento de la institución, lo que se convierte en insumo fundamental para el diseño de planes de mejoramiento, tendientes a la prestación del servicio en mejores condiciones de oportunidad y calidad.

Acuerdo No. 13: El Consejo Académico de la Institución Universitaria ITSA, por facultad establecida en el Artículo 34 del Estatuto General, aprobó el calendario académico del CERES Satélite Suan, para el periodo 2016 – B referido a los programas que allí ofrece.

Acuerdo No. 12: Mediante este acuerdo, el Consejo Académico aprobó los Lineamientos para el uso del Aula Virtual Institucional como herramienta de seguimiento al trabajo independiente de los estudiantes de ITSA.

En los lineamientos se hace alusión a la forma correcta de publicar contenidos en la plataforma, la estrategia pedagógica por tema, contenidos didácticos, estrategias de comunicación, tiempo del permiso por grupo de usuarios, asignación de clave, formato y organización del curso, entre otros aspectos.

 

Nota: para leer el texto completo de estos acuerdos, ingrese al siguiente link:

http://www.itsa.edu.co/instituto/normatividad/acuerdos-de-consejo

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