consejo aEl Consejo Académico de la Institución Universitaria ITSA, en reunión realizada el día 12 de octubre de 2016, estudió y avaló, para presentación al Consejo Directivo, la modificación del Proyecto Educativo Institucional – PDI, con el propósito de hacerlo pertinente a la nueva situación institucional, derivada del paso a la estructura descentralizada del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.

El PDI institucional, es el documento guía que define la interacción con las entidades del entorno académico mediante los procesos esenciales de docencia, investigación, extensión, proyección social, bienestar institucional, cooperación internacional y gestión administrativa, que, en conjunto, constituyen la misión de la institución.

Para leer el texto completo de este acuerdo, ingrese a http://www.itsa.edu.co/instituto/normatividad/acuerdos-de-consejo

lanzamiento app itsa

A partir de ahora, la Institución Universitaria ITSA cuenta su propia App móvil, un recurso tecnológico que se pone a disposición de la comunidad académica. Por medio de ésta, se pretende mejorar la divulgación de noticias de interés sobre la actualidad institucional y mostrar toda la oferta de programas académicos. Los estudiantes tienen la facilidad de acceder rápidamente a su horario de clases y consultar sus calificaciones de periodos académicos anteriores, así como las calificaciones parciales del periodo en curso. Además, los docentes pueden registrar la asistencia de los estudiantes a cada una de las clases desde la App con su smartphone o tableta conectado a internet móvil o a la red wifi institucional.

La iniciativa es liderada por el rector de ITSA, Emilio Armando Zapata, quien se propuso desde el año anterior facilitar el acceso a los estudiantes a los diferentes servicios que se ofrecen en las diferentes dependencias. En este sentido, se conformó un grupo de trabajo integrado por el diseñador gráfico de la institución, un estudiante en práctica del programa de sistemas informáticos, un egresado del programa de ingeniería telemática, los ingenieros de soporte tecnológico de la institución, y el decano de la Facultad de Ingenierías (egresado del programa de tecnología en informática).

La aplicación puede ser descargada directamente desde la tienda de aplicaciones de Android, Google Play, y próximamente estará disponible en la tienda de aplicaciones de Apple, App Store. Para futuras actualizaciones, se tendrá acceso a nuevas funcionalidades relacionadas con Bienestar Universitario, Biblioteca, Atención al Usuario y las demás que sugieran los estudiantes, en la medida que se apropien del uso de la misma.

Descárgala ya!

reacreditacion 2016La Institución Universitaria ITSA continúa avanzando en su propósito de lograr la reacreditación de los programas académicos a los que se les vence dicho certificado el próximo mes de marzo de 2017.

En este sentido, el pasado 05 de septiembre radicó, ante el Consejo Nacional de Acreditación, los informes de Autoevaluación, que son el resultado de haber realizado un estudio detallado sobre la base de los criterios, las características y los aspectos definidos por el CNA, proceso en el cual se debe propiciar la participación amplia de los diversos públicos que integran la comunidad académica.

En la actualidad, se está a la espera de la designación de los pares académicos, quienes son el soporte fundamental para el proceso de acreditación. De acuerdo a como lo define el CNA, “En el proceso de Acreditación, el «Par» está encargado de emitir un juicio sobre la calidad, así que debe ser reconocido por la comunidad que lo identifica profesionalmente como alguien que posee la autoridad que le permite emitir ese juicio en la etapa de Evaluación Externa. Los pares son, además, representantes de la cultura académica. Es por ello por lo que se les reconoce como «pares académicos». Por lo general, los pares realizan investigación y docencia y son reconocidos como profesores, como investigadores o como profesionales destacados”.

Durante este proceso, los Pares Académicos verifican la metodología utilizada por la institución para realizar la autoevaluación y constata la veracidad del contenido de los informes. Esto se logra confrontando a los dueños de procesos mediante una serie de reuniones, para las cuales se convoca a estudiantes, docentes, egresados y representantes del sector productivos, relacionados todos con los programas que se pretende acreditar.

Dada la importancia de la participación de estos actores en el proceso, se debe hacer la respectiva divulgación previa, una vez que se establezca la agenta de la visita de los pares designados por el CNA.

jueves de emprendimiento
La Unidad de
l Egresado, la Unidad de Emprendimiento y la Asociación de Egresados de la Institución Universitaria ITSA, realizaron durante el mes de septiembre una serie de encuentros académicos denominados "Jueves de Emprendimiento", espacio dedicado a los egresados para potencializar sus ideas de negocios, compartir experiencias y ponerlos en contacto con potenciales clientes para sus servicios o productos.

El primer jueves los egresados participaron en la charla: Innovación y Emprendimiento: Experiencias en Formación de Empresas Exitosas, ela cual algunos egresados empresarios compartieron sus experiencias en el proceso de creación y consolidación de sus ideas en empresas que participan en diversos sectores productivos de la ciudad y de la región.

En la segunda jornada la gerente de Claro, Regional Costa Caribe, dirigió la charla "Negocios en la Nube".El jueves 22 los egresados asistieron al Taller Práctico: Propuesta de Valor, mientras que el pasado 29 se cerró el ciclo con una Rueda de Negocios.

Estos espacios son diseñados con el fin de motivar a los egresados ITSA a convertirse en empresarios y a los que ya tienen empresas incubadas o creadas y en operación,permitirles conocer acerca de nuevas tendencias en herramientas administrativas y tecnológicas para fortalecer la gestión de su negocio.

solicitud de creditosSe informa a los estudiantes de programas regulares de la Institución Universitaria ITSA, que recientemente fue actualizado el procedimiento para la solicitud de Créditos Únicos y/o Adicionales que se realiza a través del sitio web institucional.

Por ello es importante que cada estudiante revise este instructivo, el cual aplica desde el ingreso a la plataforma académica (Academusoft) para generar la respectiva solicitud de créditos hasta la aprobación o rechazo de la misma. Mediante el adecuado uso de este aplicativo, se agiliza el trámite y se descongestionan los puntos de atención personalizada, tanto en la Unidad de Atención al Usuario como en las secretarías de las Facultades.

Es muy importante que el estudiante tenga en cuenta que, este tipo de solicitudes solo se pueden realizar una semana antes al inicio del periodo académico hasta la cuarta semana de avance de las clases.

link: http://www.itsa.edu.co/docs/Instructivo-solicitud-de-creditos-unico-y-adicionales-2016.pdf

DEFINICIONES:

Créditos Únicos: Son aquellos que solicita el estudiante cuando desea matricular módulos que sumen hasta siete (7) créditos en el periodo académico.

Créditos Adicionales: son aquellos en donde “Los estudiantes que necesiten cursar un número de créditos por fuera de los límites indicados sólo podrán hacerlo previa autorización del Director de Programa o quien haga sus veces, sin que se exceda en ningún caso, el veinte por ciento (20%) de los créditos establecidos institucionalmente por período, y no haya interferencia de horarios” (Parágrafo 5 del artículo 51 - Reglamento Estudiantil).

min2 gobernacion soledad  AB Logo HorizontalalianzaICONTEC_GRIS.png  gobiernoenlinea icetex no mas filas REDTTU

SINTRAITSA SINDOITSA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE BARRANQUILLA

 

Donde Estamos

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: +57 (605) 311 2370 Ext. 203 - 204 Solo FAX

Línea Anticorrupción: PBX.: +57 (605) 311 2370

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.:+57 (605) 311 2370

Campus Barranquilla - Sede Plaza de la Paz
Carrera 45 No. 48-31

Campus Barranquilla - Sede Centro Histórico

Calle 42 No. 45-22

Campus Barranquilla - Sede Posgrados

Carrera 58 No. 68-73

Horarios de Atención

Lunes a viernes:
8:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 6:00 p.m.

 

 

Atención Virtual

 


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5