Durante los días 15, 16 y 17 de noviembre, se realizó, en las instalaciones de Combarranquilla, sede Country, el evento alusivo a la Semana Global del Emprendimiento, iniciativa mundial que, aúna esfuerzos para promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la mayoría de ellas, en las diversas áreas del conocimiento, con base en los nuevos conocimientos creados en los centros de investigación de las instituciones de educación superior, como lo es la Institución Universitaria ITSA.
Este año para la ciudad de Barranquilla la Semana Global del Emprendimiento tuvo como concepto “La Puerta de Oro del Emprendimiento” donde los asistentes tuvieron la oportunidad de mostrar las diferentes etapas que implica el proceso de emprender, hasta llevarlo a un producto o servicio que pueda salir a los diferentes escenarios del mercado y competir para posesionarse entre los de su misma gama.
La Institución Universitaria ITSA participó en el evento, a través del docente Gilberto González García, quien presentó la ponencia titulada “La Investigación y el Desarrollo de Tecnologías Patentables, Clave para la Diversificación de Productos y la Sostenibilidad Empresarial”. Y también con la presentación que hizo el estudiante de Tecnología en Gestión de Sistemas Electromecánicos, Christian Alberto Londoño Pedraza de su proyecto sobre “Construcción e Implementación de un Prototipo para Clasificar Figuras con Forma y Tamaño Definido”
Los asistentes pudieron escuchar relatos inspiradores de emprendedores de la región y presentaciones magistrales sobre oportunidades para emprender, y cómo se puede encontrar oportunidades donde otros no las ven, posibles fuentes de financiación (ángeles inversionistas, fondos de capital y concursos) y los caminos para acceder a estas.
La Semana Global del Emprendimiento, como movimiento mundial que busca fortalecer la cultura emprendedora, cuenta, a la fecha, con 149 países adherentes que, de manera simultánea, realizan eventos y actividades, en los cuales se encuentran emprendedores, centros de investigación y empresarios que valoran las nuevas propuestas, las proyectan y comparan con las necesidades del mercado.