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Los días 4 y 5 de septiembre se realizó la jornada de reinducción a los docentes encargados de dictar los modulos correspondiente a los programas academicos del tercer cuatrimestre. En esta oportunidad se desarrollo un seminario en planeación, formación y evaluación basada en competencias.

El objetivo del seminario es facilitar el aprendizaje de los estudiantes a través del diseño y aplicación de estrategias e instrumentos para la evaluación por competencias, promoción del uso de las TIC en los procesos de formación y evaluación académica.

En esta ocasión se contó con la participación de la Doctora Mildred Puello Escarpati, psicóloga y magister en Psicología, quien en la actualidad se desempeña como decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Costa, y basó su exposición en el tema del rol que debe cumplir el docente en el aula de clase.

Por su parte, la licenciada Yolanda Muñoz Adárraga, abordó el tema de la evaluación, su diseño, tipologías y estrategias, teniendo en cuenta que un buen proceso formativo puede desvirtuarse en una evaluación que no corresponda a los principios y estándares de calidad de éste.

Igualmente hizo parte de la jornada de reinducción, la Ing. Adriana Sanz del Vecchio, quien lidera en la actualidad la estructuración de la oferta de programas virtuales en el ITSA, haciendo una referencia breve y clara acerca del uso de las TIC en el ámbito académico, implementándolas como herramientas para comunicar, crear y compartir.

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El lunes 08 de septiembre, en horas de la mañana en Soledad y en horas de la tarde en la sede Barranquilla, el Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico – ITSA dio la bienvenida oficial a un nuevo grupo de estudiantes que llegan con la ilusión de cimentar, en la educación superior, un futuro más promisorio, para ellos sus familias y para la región.

En los actos participaron el rector Emilio Armando Zapata, el vicerrector académico Arcesio Castro Agudelo y un grupo de funcionarios líderes de las dependencias que, por sus funciones al interior del Instituto, tienen contacto frecuente con el estudiantado.

El rector concitó la atención de los nuevos estudiantes a través de la exhibición de dos videos en los cuales se hace alusión, en el uno, a la familia, como el pilar fundamental de la sociedad y la necesidad de su cohesión para hacer frente, con éxito, a las vicisitudes de la vida; y el otro, toma como ejemplo a un deportista de alto rendimiento para hacer referencia a la capacidad de innovar, de arriesgarse a romper los esquemas tradicionales para trascender, para dejar una huella, y enseñar la existencia de múltiples caminos para llegar al éxito.

Los aspectos académicos, fueron expuestos por el vicerrector académico y los coordinadores de escuela, quienes explicaron detalladamente, la estructura del ciclo propedéutico, desde el nivel de técnico profesional hasta el profesional universitario, y los beneficios que  ofrece, dada la oportunidad de hacer contacto, pronto, con el entorno laboral mediante el cuatrimestre de práctica empresarial, que permite confrontar la teoría con la realidad de los diversos sectores productivos.

¡Bienvenidos lo nuevos integrantes de la familia ITSA!

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El Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico – ITSA, en asocio con la gobernación del Atlántico, tiene abiertas las inscripciones para los jóvenes que deseen continuar su proceso de formación profesional beneficiándose del programa “Becas Plan Padrino”, mediante el cual se financia hasta el 100% de la matrícula de los aspirantes de escasos recursos económicos.

En este programa, la gobernación y el Instituto aportan el 75 % del costo de la matrícula y, el 25% restante, se financia a través del ICETEX, teniendo la oportunidad el estudiante de que este porcentaje le sea condonado en caso de culminar satisfactoriamente su carrera, para lo cual debe presentar certificado de estudios y copia del respectivo diploma.

A este programa de apoyo socioeconómico pueden acceder aspirantes a estudiar cualquiera de los programas académicos del ITSA, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos: pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 (certificado con SISBEN o recibo de al menos un servicio público domiciliario) y realizar trámite ante el ICETEX.

Para mayor información sobre el programa de Becas Plan Padrino, se pueden comunicar a los siguientes teléfonos: 366 23 99 – 3745911 – 374 68 69 – 374 49 36 Extensiones: 108 y 116.

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Los día 14 y 15 de agosto se desarrolló la muestra de proyectos por parte de los estudiantes de los programas regulares del Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico – ITSA. En esta ocasión no se realizó en jornadas independientes por Escuela, sino que se experimentó con un modelo diferente, organizando de manera simultánea para los exponentes de las tres Escuelas durante la misma jornada.

La muestra de proyectos, es un gran reto para los estudiantes, y a la vez una oportunidad para demostrar en la práctica, las habilidades y destrezas adquiridas durante su proceso formativo. Independiente de cuál sea el programa académico que cursan, cada proyecto se evalúa teniendo en cuenta criterios como: redacción del documento, nivel de innovación aplicado, calidad de la presentación y claridad en la sustentación.

Cada estudiante o grupo de estudiantes tiene la opción de continuar con el desarrollo de su proyecto en el próximo cuatrimestre o de cambiarlo, según sus propias perspectivas de desarrollo, decisión para la cual se puede asesorar con el docente asesor. 

Otra novedad de esta versión, fue la presencia de la emisora Tropicana Estéreo, que se encargó de animar la jornada a través de uno de sus locutores y dos intérpretes de los llamados géneros urbanos, reggaetón y champeta, que gozan del gusto y aceptación por parte de los jóvenes.

Este órgano, conformado por rectores de universidades públicas y privadas, representantes del Gobierno, profesores, sector productivo y estudiantes, le entregó el pasado 18 de julio al Ministerio de Educación Nacional un documento en el cual se plantean las reformas fundamentales para lograr una educación superior de calidad y con visión hacia el futuro del país.

En diez puntos fundamentales se recogen 136 lineamientos o propuestas que deberán ser estudiadas por el gobierno, que a su vez debe tomar las decisiones y medidas pertinentes para lograr los objetivos allí planteados. Es oportuno recordar que en 2011 se intentó tramitar un proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992 (Ley de Educación Superior) pero, tras multitudinarias marchas estudiantiles en varias ciudades del país, fue retirado. Aquí presentamos lo esencial de los diez (10) del documento:

1. Para todos: Que tenga en cuenta a las minorías étnicas y grupos vulnerables y que fomente todas las modalidades de formación: técnica profesional, tecnológica y universitaria, y trabaje para lograr la cobertura universal y el acceso.

2. Con alta calidad: Todas las regiones del país tendrán oferta educativa de calidad y se creará la Agencia Nacional de la Calidad para que articule todos los esfuerzos en este sentido.

3. Con investigación acorde a las necesidades locales: Se potenciarán alianzas y centros de investigación que contribuyan al desarrollo de todas las regiones.

4. Para todas las regiones: Habrá oferta de calidad y programas de investigación y de extensión en todo el país. Programas que impulsen el desarrollo local y se articulen con el sector productivo.

5. Para facilitar la movilidad de estudiantes: Entre las instituciones y sus niveles. Impulsaremos la articulación de la educación superior con la formación para el trabajo y la educación media.

6. Para garantizar el bienestar y la participación de la comunidad académica: Para asegurar condiciones idóneas de estudio, investigación y extensión, y la participación en las instituciones.

7. Para llegar a todos a través de las nuevas tecnologías: Las instituciones asumirán la tecnología en sus procesos y diversas modalidades de oferta académica.

8. Con estándares internacionales: Para desarrollar proyectos competitivos en el escenario global. Promoveremos la doble titulación; la movilidad de profesores, investigadores y estudiantes; la homologación de saberes y el bilingüismo.

9. Con instituciones abiertas y transparentes: Con rendición de cuentas pública y buen gobierno de las instituciones. Se creará una superintendencia de educación superior que optimice los procesos de inspección y vigilancia.

10. Para que las instituciones sean sostenibles financieramente: Con un modelo basado en la concurrencia y la corresponsabilidad del Estado, la sociedad y el sector productivo. En las instituciones públicas se asignará equitativamente el presupuesto. En el sistema no habrá ánimo de lucro y se buscarán mecanismos para la gratuidad progresiva en el ingreso.

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