consejo dir oct 2018El pasado 29 de octubre se realizó la reunión del Consejo Directivo, la novena del año en curso, presidida, en esta ocasión, por la señora María Figueroa Cahnspeyer, directora del ICFES, quien asistió en representación de la ministra de educación.

El rector Emilio Armando zapata presentó un informe acerca de las actividades institucionales durante el último mes en aspectos como movilidad, investigación, academia, aspectos administrativos, recursos financieros, y ejecución presupuestal a la fecha.

Luego se presentó, para discusión, la propuesta sobre dos acuerdos, los cuales fueron aprobados.

El Acuerdo 025 fija los valores de matrícula y complementarios para estudiantes de los programas de pregrado durante la vigencia 2019. Aquí se destaca que los estudiantes provenientes del Proyecto de Articulación con ITSA y los bachilleres graduados en los colegios oficiales del Distrito de Barranquilla no pararán el derecho de inscripción. Y tampoco pagarán inscripción, los estudiantes de cualquiera de los programas académicos al pasar del nivel de Técnica Profesional a la Tecnología y de esta al nivel Profesional Universitario.

En este acuerdo, también se fijan los valores de inscripción y matrícula para los programas de posgrado, la cual tiene valores diferenciados si el aspirante es egresado de los programas profesionales de ITSA o si obtuvo su grado profesional en otra institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

Mediante el Acuerdo 026, se aprobó una modificación parcial al actual Reglamento de Prácticas Profesionales aplicable a los estudiantes de la Institución Universitaria ITSA, aprobado mediante el Acuerdo No. 023 del Consejo Directivo en octubre de 2017 modificado parcialmente, mediante el Acuerdo 005 de febrero de 2018.

La modificación hace referencia, en especial, al régimen de transición, aclarando que rige para los estudiantes de todos los niveles matriculados en el primer cuatrimestre, de cualquier nivel, a partir del primer periodo académico de 2018.    

 

 

 

consejo dir 26 sept 2018

La octava reunión del Consejo Directivo de la Institución Universitaria ITSA, realizada el pasado 26 de septiembre, inició con la posesión de los representantes de los estudiantes y del sector productivo, Laura Sofía Iriarte Padilla, estudiante de ingeniería mecatrónica y Alberto Vives De la Espriella, respectivamente, quienes se posesionaron para un periodo de dos años.

La presidenta del Consejo Directivo, Bibiana Rincón Luque, expuso sobre dos temas principales; el primero, la definición de los recursos que el Distrito de Barranquilla proyecta aportar a la institución durante la vigencia 2019; el segundo, relacionado con los avances en la gestión para la consecución del lote para el campus de ITSA en Barranquilla, localizado sobre la avenida circunvalar.

Luego el rector presentó el informe sobre la ejecución presupuestal con corte a 31 de agosto de 2018, así como la relación de avances en diferentes proyectos como movilidad, acreditación, registros calificados, y la participación de los estudiantes y egresados en eventos institucionales, académicos, científicos, deportivos y culturales.

Se aprobaron tres acuerdos. El Acuerdo No. 022, relacionado con una adición de recursos al presupuesto de la institución para la vigencia 2018, provenientes de rendimientos financieros ($144.313.538) y del recobro del Impuesto al Valor Agregado – IVA, pagado en los diferentes procesos de adquisición de bienes y servicios gravados ($102.473.524). Estos recursos entran a hacer parte del presupuesto general para el funcionamiento de la institución.

El Acuerdo No. 023, hace referencia a la autorización dada al Rector para efectuar la contratación de los estudios técnicos y el diseño arquitectónico para la que será la nueva sede de la institución en el municipio de Soledad, en lote adquirido por la gobernación del Atlántico en diciembre de 2014 y donado a ITSA mediante Ordenanza 000327 de 2016.

Mediante el Acuerdo No. 024, se autorizó al rector para gestionar la compra e instalación de equipos de aire acondicionado para reemplazar las unidades que ya han cumplido su vida útil, afectando las condiciones de ambiente en espacios como aulas, bibliotecas, laboratorios, auditorios y oficinas. Igualmente, se contempló la compra de equipos de cómputo de última generación, que permitan una mayor facilidad a estudiantes y docentes, en el desarrollo de sus actividades académicas e investigativas.  

 

 

 

I concurso de fotografiaEl grupo de investigación en Artes y Diseño Gráfico (PARALLAX), adscrito a la Facultad de Ciencias, Educación, Artes y Humanidades de la Institución Universitaria ITSA, el cual tiene como propósito desarrollar investigaciones en las áreas de diseño, para mejorar los procesos académicos y fortalecer la disciplina en todas sus especialidades, invita a todos los estudiantes del programa de diseño gráfico, de cualquier nivel, a inscribirse en el I Concurso de Fotografía e Ilustración.

El objetivo es que a través de la fotografía y la ilustración, los estudiantes puedan transmitir, capturar y evidenciar de manera visual, la importancia de superar las situaciones de conflicto y violencia que vive actualmente el país, así como escenarios de justicia, reconciliación y perdón; elementos indispensables una paz estable y duradera en Colombia.

Las fotografías e ilustraciones, por tanto, deben hacer alusión a la verdad, reparación, no repetición, perdón, reconciliación, memoria histórica, impunidad, desmovilización, derechos humanos, reinserción, seguridad ciudadana, víctimas, democracia, entre otros, temas que sin duda son fundamentales en procesos de construcción de paz integrales, en los que se vivan los derechos humanos y se logre el perdón y la reconciliación de las sociedades como la nuestra.

Más información de la convocatoria e inscripciones en el siguiente link: Requisitos de inscripción

 

 

 

funcion publica 2018Las instalaciones de la Institución Universitaria ITSA, sedes Soledad y Barranquilla, sirvieron de escenario a Función Pública, entidad que se encarga de fortalecer la gestión de las Entidades Públicas Nacionales y Territoriales, dictara entre el 01 y el 05 de octubre, una capacitación a funcionarios de diversas entidades oficiales de Barranquilla y el departamento del Atlántico.

La concesión de los espacios para esta capacitación fue concertada por Función Pública y las unidades de Talento Humano y Planeación de ITSA, y tuvo, entre sus objetivos socializar los lineamientos para la implementación de la política de Racionalización de Trámites y Rendición de Cuentas dentro del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, dar a conocer los elementos esenciales para la formulación de la estrategia de Racionalización y Rendición de Cuentas como componente del plan anticorrupción, asesorar a los administradores de trámites en el registro de los trámites y otros procedimientos administrativos – OPA, así como, la estrategia de racionalización en el SUIT, así como conocer las experiencias y dificultades y expectativas de los participantes en torno a la implementación de estos proceso de cara a mejorar la el relacionamiento de los ciudadanos con las entidades del Estado.

En desarrollo de este plan de capacitación fue orientado por José Antonio Torres Méndez, de la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano, abordando temáticas como racionalización de trámites, rendición de cuentas, participación ciudadana en la gestión pública y política de racionalización de tramites en el Sistema Único de Información de trámites SUIT. Todo ello hace parte del esfuerzo por mejorar el desempeño de los servidores públicos y aumentar la confianza del ciudadano en cuanto a la diligencia del Estado y la garantía del reconocimiento de sus derechos.

Entre las entidades participantes se encontraron las alcaldías de Barranquilla, Galapa, Santo Tomás, Sabanagrande y Soledad. Y entidades como ITSA, Instituto de Tránsito del Atlántico y los hospitales de Puerto Colombia, CARI y Materno Infantil de Soledad.

 

 

 

asamblea de programas 2018Entre los días 25 de septiembre y 03 de octubre, la Institución Universitaria ITSA, realizó las Asambleas de Programa, en las cuales participaron los estudiantes y docentes de los programas regulares, así como algunos funcionarios.

Estas asambleas son convocadas y organizadas por la vicerrectoría académica, la unidad de aseguramiento de la calidad académica y las facultades, y se conciben como un espacio abierto para la reflexión, en el cual los estudiantes pueden expresar, de manera clara y sincera, los aspectos que consideran fortalezas y oportunidades de mejora en el ámbito institucional y, que representan para ellos, vitales para lograr los estándares de alta calidad en los servicios que debe prestarles la institución.

El paso siguiente implica organizar temáticamente los aportes de los estudiantes y con base en estos generar planes de mejoramiento de corto plazo, en el caso de las inquietudes de más fácil resolución y, las inquietudes más complejas, tenerlas en cuenta en la estructuración de los planes de acción de la próxima vigencia, con la visión y decisión de resolver de manera definitiva las falencias descubiertas en este ejercicio, haciendo posible el mejoramiento continuo en los diferentes procesos de la institución.

Para destacar como aspecto muy positivo, la masiva asistencia de los estudiantes a la asamblea de su respectivo programa, lo que denota su interés por conocer lo que se ha venido haciendo y lo que se tiene planeado para hacer una institución fortalecida desde adentro, al tiempo que hacer su aporte a la construcción colectiva de nuestras propias cultura y política que nos identifique y nos cohesione como organización.

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