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Documentos de la convocatoria
¿Qué es Jóvenes en Acción?
Es un programa del Gobierno nacional que acompaña a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas con el propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar. Asimismo, se brindan procesos pedagógicos para promover y fortalecer sus habilidades para la vida con el fin de potenciar su proyecto de vida.
Los jóvenes que quieran ingresar al Programa Jóvenes en Acción deben cumplir con los siguientes requisitos previos al proceso de pre-registro:
Requisitos
¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a JEA?
Las personas interesadas en hacer parte del programa Jóvenes en Acción, deben ser bachilleres entre 14 y 28 años que no cuenten con un título profesional universitario y que se encuentren registrados en al menos uno de los siguientes listados poblacionales:
Además, los jóvenes interesados deben estar matriculados en alguna institución pública de educación superior con las que el Programa tiene convenio, o estar matriculado en cualquier modalidad del SENA.
Inscripción
El proceso de inscripción consta de tres fases:
¿Cómo puedo hacer el pre-registro?
El pre-registro se pude realizar de manera virtual, permitiéndoles a los potenciales participantes iniciar la ruta de inscripción de manera autónoma y desde cualquier dispositivo electrónico.
Después de realizar el proceso de Pre-Registro, Prosperidad Social validará que la información sea correcta y coincida con los documentos solicitados. Si todo es correcto, pasarás a la fase de Registro.
¿Cómo me puedo Registrar?
Para que puedas registrarte en Jóvenes en Acción, si el pre-registro fue exitoso, el programa debe suministrar mediante un correo electrónico tu usuario y contraseña, indicando que ya puedes iniciar el proceso de registro:
Recuerda que: para que quedes inscrito en el programa y puedas empezar a recibir el auxilio económico, deberás estar matriculado en una institución de educación superior, las cuales son las encargadas de enviar el reporte de cumplimiento de los estudiantes para que puedan ser autorizados los giros.
Preguntas frecuentes: Inscripción Si soy beneficiario de Generación E, ¿puedo ser beneficiario de Jóvenes en Acción? Jóvenes en Acción es un programa desarrollado por el Departamento de Prosperidad Social - DPS y Generación E es desarrollada por el Ministerio de Educación Nacional - MEN dado que son entes diferentes usted puede postularse a ambos programas, siempre que cumpla con los requisitos de ingreso.
Estoy en proceso de Pre-registro y no ha llegado el correo con el usuario y la contraseña, ¿Qué debo hacer? La información será enviada al correo electrónico registrado en el proceso de pre-registro una vez el Departamento de Prosperidad Social - DPS verifique el cumplimiento de los requisitos de ingreso al Programa de JEA. El proceso de verificación de compromisos puede tardar dependiendo de la cantidad de estudiantes inscritos en la convocatoria, se recomienda revisar la carpeta de correos no deseados, si no ha recibido la información debe comunicarse una al Departamento de Prosperidad Social – DPS para verificar el correo registrado.
¿Qué significa ‘no estar focalizado’ en Jóvenes en Acción? El estado no focalizado es asignado a los estudiantes que no cuentan con registros en por lo menos una de las siguientes bases de focalización:
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Preguntas frecuentes: Beneficiarios ¿Dónde puedo actualizar mis datos personales? Puedes actualizar tus datos ingresando al Portal de Información de Jóvenes en Acción con tu usuario y contraseña.
¿Cómo recuperar mi contraseña? Puedes recuperar tu contraseña, ingresando al Portal de Información de Jóvenes en Acción , selecciona la opción ¿Has olvidado tu contraseña? y el sistema enviará a su correo electrónico registrado el proceso para recuperar su contraseña.
¿Cuál debe ser mi promedio para recibir incentivos de Permanencia y Excelencia? Permanencia: Haber culminado el período académico con un promedio acumulado igual o superior a 3.0 (sobre 5.0). Estar activo en tu proceso de formación, sin ningún tipo de condicionalidad académica y/o disciplinaria. Excelencia: Haber culminado el período académico y obtenido un promedio acumulado igual o superior a 4.0 (sobre 5.0).
¿Por qué IUB no pasó el reporte a Jóvenes en Acción? La institución ha adquirido compromisos con el Departamento de Prosperidad Social – DPS para beneficiar a la población estudiantil con el programa de Jóvenes en Acción. Uno de los compromisos es reportar la información pertinente en cada semestre de acuerdo al cronograma de pre-cargue y cargue establecido por el DPS; por consiguiente, para verificar los reportes de información realizados por la institución debe tener en cuenta lo siguiente:
¿Por qué no me llegó la transferencia monetaria condicionada –TMC de Jóvenes en Acción? La entrega del incentivo está condicionado a la verificación de los siguientes aspectos:
Si estoy realizando prácticas, ¿por qué no recibí incentivo? Es importante tener en cuenta su nivel de formación académica, dado que el Departamento de Prosperidad Social – DPS ha establecido un número de periodo máximo de acompañamiento, periodos en los cuales podrás recibir transferencias montarías condicionadas – TMC; si tu nivel de formación actual es Técnico Profesional y ya has cursado los tres semestres de acompañamiento para continuar con el beneficio de Jóvenes en Acción, debes contar con matricula académica en el siguiente nivel de formación académica “nivel Tecnólogo” sin superar el tiempo máximo permitido para el tránsito de programa. Uno de los compromisos que el Departamento de Prosperidad Social – DPS ha establecido para los beneficiarios del programa es contar una matrícula académica activa, las prácticas representa una matrícula activa durante un (1) cuatrimestre, si el estudiante se extiende de este periodo o solicita una prórroga para terminar las practicas el DPS lo considera como matrícula inactiva. Lo anterior puede consultarse en el Manual Operativo JEA Si cambio de ciclo de formación académica, ¿debo inscribirme nuevamente? No debes realizar nuevamente la inscripción al programa, dado que estás matriculado en un programa de formación por ciclos propedéuticos. El Manual Operativo JEA considera que: “Los ciclos son unidades interdependientes, complementarias y secuenciales; mientras que el componente propedéutico hace referencia al proceso por el cual se prepara a una persona para continuar en el proceso de formación a lo largo de la vida, en este caso particular, en el pregrado. En consecuencia, un ciclo propedéutico se puede definir como una fase de la educación que le permite al estudiante desarrollarse en su formación profesional siguiendo sus intereses y capacidades”.
Si me gradúo de uno de mis ciclos de formación académica, ¿debo cargar el diploma en la plataforma de SIJA? Dado que estás matriculado en un programa de formación por ciclo Propedéutico, no requieres cargar un diploma diferente al de bachiller. |
¿Qué significa mi estado...?
REGISTRO VENCIDO: es asignado a un potencial participante que no culmina su proceso de pre-registro dentro de las fechas establecidas por el programa. El joven cuyo pre-registro haya vencido, puede pre-registrarse nuevamente en próximas convocatorias, siempre y cuando cumpla con los criterios de focalización poblacional y territorial. BENEFICIARIO: se adjudica al Inscrito que cumple con la verificación de compromisos y con el proceso de liquidación y recibe transferencia monetaria condicionada en un Ciclo Operativo Financiero - COF determinado. EN TRÁNSITO: se asignará por máximo un año calendario, durante este tiempo se deberá confirmar la información del nuevo programa académico. TRÁNSITO PROGRAMA: el tiempo de acompañamiento del primer programa de formación será descontando del tiempo máximo del segundo programa de formación y estudiantes IES que se certifiquen o se titulen de programas técnicos o tecnológicos a quienes se les acompañará por el tiempo máximo de duración del segundo programa de formación, otorgándoseles el estado Tránsito Programa por máximo un año calendario, periodo en el cual deberá realizar el cambio de formación y deberá estar incluido en el próximo reporte de verificación de compromisos (matrícula -R1).
APLAZADO: estado Aplazado para los participantes inscritos que soliciten aplazamiento del tiempo de acompañamiento en Jóvenes en Acción por una vez durante su permanencia en el programa, y máximo hasta por un año calendario. Una vez finalizado el tiempo de aplazamiento, el participante debe estar incluido en el próximo reporte de verificación de compromisos. SUSPENDIDO: se adjudica al participante que, como resultado del proceso de antifraudes presenta inconsistencia en su información; este estado se asigna en SIJA (la plataforma del programa) y el participante no es susceptible de entrega de transferencia monetaria condicionada para el período de verificación correspondiente, hasta tanto no sea solucionada la situación que causó dicha suspensión. RETIRO VOLUNTARIO: estado asignado al participante que solicita su retiro del programa, diligenciando el formato de destinado para tal fin. RETIRADO FINALIZO INTERVENCIÓN: estado asignado al participante que ha cumplido con los tiempos máximos de acompañamiento definidos en el manual operativo y se contabiliza antes del proceso de pre-liquidación. RETIRADO TIEMPO MAXIMO SIN VERIFICAR: estado asignado al participante por cumplimiento de tiempo máximo de suspensión, establecido en la Guía de Condiciones de Salida. RETIRADO TIEMPO MÁXIMO DE SUSPENSIÓN: estado asignado al participante por cumplimiento de tiempo máximo de suspensión, establecido en la Guía de Condiciones de Salida. |
El Gobierno Nacional, desde la Ley 1955 de 2019 por medio de la cual se adoptó el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” incorporó la estrategia de gradualidad en la gratuidad en el acceso a la educación superior pública de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad socio económica.
Teniendo en cuenta la extensión de la pandemia y de sus efectos negativos en toda la sociedad colombiana, se hace necesario mantener y ampliar diversos instrumentos que permitan mitigar las afectaciones en las familias durante el segundo semestre del 2021, siendo un período de transición, y mediante la radicación de un proyecto de ley, convertir la iniciativa en política pública a partir de 2022.
Es en este sentido que la estrategia anunciada por el Presidente de la República el pasado 11 de mayo de 2021 implica la gratuidad en la matrícula a 695.000 estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 en las 63 Instituciones públicas adscritas y vinculadas presupuestalmente al Ministerio de Educación Nacional.
La Institución Universitaria ITSA hace parte de las 63 IES públicas que reciben recursos del presupuesto del Ministerio de Educación Nacional.
Guía Matrícula Cero (Documento)
Aspirantes y Beneficiarios
Los aspirantes para ser beneficiarios de la estrategia Matricula Cero deberán cumplir estrictamente con todos los requisitos enunciados a continuación:
La validación del requisito del numeral c. estará a cargo de la Institución, de acuerdo con la información suministrada por el estudiante durante el proceso de inscripción. Salvo casos excepcionales, la estrategia cubrirá a los estudiantes nuevos y antiguos matriculados en todas las 63 IES públicas en programas de pregrado. También cobijará a los estudiantes que soliciten reingresos, traslados, transferencias u otras figuras académicas, siempre y cuando se matriculen para el período 2021-2 (cuatrimestre 2021-3). |
Las siguientes serán causales de pérdida del beneficio de la estrategia Matricula Cero:
En el caso de que el estudiante pierda la condición de beneficiario de la estrategia por cualquiera de las causales anteriormente descritas, no recibirá el beneficio de la estrategia para los semestres posteriores mientras esté vigente.
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Proceso de Renovación 2021-3 - Matrícula Cero
La institución realiza el proceso de verificación de requisitos de todos los estudiantes matriculados e identifica si cumplen con los requisitos de estrato como aspirantes al beneficio de Matricula Cero. Los estudiantes identificados cuentan con un mensaje habilitado en la opción “Liquidaciones” ubicada en el espacio “Académico Estudiante” de su usuario en el sistema academusft. Si usted fue identificado como posible beneficiario tenga en cuenta las siguientes indicaciones para renovación de matrícula 2021-3:
Deberá cancelar el volante de pago de seguro estudiantil que será enviado a su correo electrónico registrado, en las fechas indicadas en el documento de CONSULTA DE ADMITIDO que se encuentra publicado en página web https://itsa.edu.co en la sección Consulta de Admitidos o en la ruta https://itsa.edu.co/academia/admisiones en la sección Listado de Admitidos |
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Los estudiantes en esta situación deben:
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Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: +57 (605) 311 2370 Ext. 203 - 204 Solo FAX
Línea Anticorrupción: PBX.: +57 (605) 311 2370
Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.:+57 (605) 311 2370
Campus Barranquilla - Sede Plaza de la Paz
Carrera 45 No. 48-31
Campus Barranquilla - Sede Centro Histórico
Calle 42 No. 45-22
Campus Barranquilla - Sede Posgrados
Carrera 58 No. 68-73
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