La institución universitaria de Barranquilla realizó el INNOVA-BAQ CONGRESS 2024
Publicado: 11-27-2024
  El evento realizado en Barranquilla contó con la asistencia de más de ...
2.500 estudiantes del Atlántico iniciaron estudios superiores gratis en convenio con la IUB
Publicado: 11-07-2024
  Convenio suscrito entre Gobernación del departamento y la Institución ...
Feria de Ciencia y Tecnología del Nordeste – FENECIT Brasil 2024
Publicado: 10-23-2024
  En el contexto del fortalecimiento de los procesos de Investigación y ...
Ángela Victoria Hernández Vergara, se posesiona como Secretaria General de la IUB
Publicado: 10-08-2024
  A partir del 04 de octubre de 2024, la abogada Ángela Victoria ...
Estudiantes de la IUB participan en Movilidad Nacional de RedCOLSI en Riohacha
Publicado: 08-30-2024
  Gary Suárez John Jairo Enrique, estudiante de Tecnología en Gestión ...
Se amplía la inscripción para las elecciones a representantes de los Egresados ante el Consejo Directivo 2024
Publicado: 08-15-2024
De acuerdo con la Resolución No.0906 de 2024, el Rector de la Institución a ...

 

La Política de Gratuidad es la forma como el Gobierno Nacional asume el pago de la matrícula ordinaria neta de los y las estudiantes de pregrado en cualquiera de las 67 Instituciones de Educación Superior Públicas que tienen vinculación presupuestal con el Ministerio de Educación Nacional y que cumplen los requisitos de acceso indicados en el artículo 11 del Reglamento Operativo de Gratuidad del 2024.


La matrícula ordinaria neta corresponde al valor inicialmente liquidado por las IES públicas por concepto de matrícula, menos la aplicación de los descuentos o apoyos a los que el estudiante tenga derecho tales como: votaciones por sufragio electoral, becas, apoyos de las entidades territoriales y de las mismas instituciones de educación superior públicas u otras fuentes o conceptos. Este valor no incluye el pago de derechos pecuniarios por cursos intersemestrales, derechos de grado, cobros complementarios, extraordinarios, extemporáneos, administrativos, ni ningún otro derecho pecuniario o concepto que no esté explícitamente contemplado en el Reglamento Operativo del programa.

Reglamento Operativo Política de Gratuidad 2024

 
Política de gratuidad
en la Matrícula

 

 

Para ser beneficiario(a) de la Política de Gratuidad en la Matrícula los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

    1) Estar matriculado(a) en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas relacionadas en el presente reglamento y registrado en el SNIES.

    2) No tener título profesional universitario.

    3) Demostrar la pertenencia a alguno de los siguientes grupos:

      • Estrato socioeconómico 1, 2, 3 o sin estrato.
      • Población indígena.
      • Población Rrom.
      • Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
      • Población víctima del conflicto.
      • Población con discapacidad.
      • Comunidades campesinas.
      • Población privada de la libertad.
      • Grupos A, B o C del Sisbén IV, en cualquiera de sus subgrupos.

      La pertenencia a los grupos poblacionales establecidos en el numeral 3 de este artículo se validará por las Instituciones de Educación Superior públicas así:

        • El estrato socioeconómico de acuerdo con el recibo de servicio público del núcleo familiar del estudiante.
        • Las poblaciones indígenas, Rrom, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, mediante certificado expedido por el Ministerio del Interior.
        • La población víctima del conflicto mediante la presentación del certificado del Registro Único de Víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas-UARIV.
        • Las comunidades campesinas mediante la presentación del diploma de bachiller otorgado por una institución educativa ubicada en una zona rural del país clasificado por el Directorio Único Educativo - DUE.
        • La población privada de la libertad, mediate la certificación expedida por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC.
        • Sisbén mediante la presentación del certificado del Departamento Nacional de Planeación.

         

       

      Las siguientes son las causales de exclusión de la política de gratuidad que aplicará el Ministerio de Educación Nacional a partir de la información suministrada o detectada por la IES.

      1. Por cumplimiento de la duración del beneficio según el reglamento operativo del programa.
      2. Cuando el beneficiario(a) haya accedido a la Política de Gratuidad en la Matrícula con información no veraz, o con documentos adulterados.
      3. Cuando pierda la condición de estudiante de acuerdo con los reglamentos internos de las IES, la cual deberá informarlo al Ministerio de Educación Nacional a través de la plantilla de caracterización.
      4. Obtener un título de profesional universitario.
      5. Por fallecimiento del estudiante.

       

      Renovación del Beneficio:

      Para renovar el beneficio de la Política de Gratuidad en la Matrícula los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

      1. Estar matriculado(a) en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas relacionadas en el presente reglamento y registrado en el SNIES.
      2. No tener título profesional universitario.
      3. No contar con alguna de las causales de terminación del beneficio establecidas en el presente reglamento.

      La renovación del beneficio de la Política de Gratuidad en la Matrícula no tendra en cuenta las veces que el estudiante aplace su proceso de matrícula, siempre que conserve la condición de estudiante conforme a los reglamentos internos de la institución de educación superior respectiva.



      Duración del Beneficio:

      La duración del beneficio corresponde al número de periodos académicos a cubrir por parte de la Política de Gratuidad en la Matrícula.
      Para determinar la duración del beneficio la IES reportará en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES la información de créditos académicos, con la cual el Ministerio de Educación Nacional calculará el número de periodos que le faltan para concluir el programa académico de acuerdo con el registro calificado, atendiendo la siguiente metodología:

      1. Total de créditos del programa de formación.
      2. Total de créditos aprobados por el estudiante al periodo académico anterior.
      3. Promedio de créditos que se matriculan por cada periodo académico según el plan de estudios.

      Una vez la IES reporte en el SNIES la información anterior, el Ministerio de Educación Nacional calculará el número de periodos a financiar a través de la siguiente fórmula matemática:

      Número de periodos a financiar = (A-B) / C

      La duración del beneficio se entenderá como el número de periodos a financiar que resulta de la formula anterior y su cálculo se realizará por una única vez en el periodo académico en el cual se asigna el beneficio a cada estudiante.

      Con el fin de promover la permanencia y graduación, la Política de Gratuidad en la Matrícula cubrirá por rezago académico u otras figuras asociadas a la finalización del plan de estudios del programa, hasta un (1) periodo académico adicional para formación técnica y tecnológica y hasta dos (2) periodos académicos adicionales para formación profesional a los establecidos mediante la metodología descrita anteriormente.

      RENOVACIÓN DE MATRICULA PERIODO 2024-3, 26 y 27 de agosto del 2024.

      Consideraciones importantes para la renovación de matrícula:

      1. No deberán diligenciar el formulario quienes se inscribieron en un nuevo ciclo de formación ya sea Tecnológico y Profesional Universitario, estos estudiantes deberán esperar la admisión y activación de su matrícula por la Unidad de Atención al Usuario.
      2. Si realizaron reingreso para el periodo 2024-3 únicamente deberán diligenciar el formulario cuando el Reingreso sea APROBADO.

        • Si usted solo cursará 7 créditos o menos, solicite CRÉDITOS ÚNICOS mediante su usuario de Academusoft y espere la aprobación de los mismos. Únicamente deberán diligenciar el formulario de renovación cuando su solicitud sea APROBADA y pueda visualizar en el formulario el valor de su matricula por los créditos solicitados.

      3. Si realizaron Transferencia Interna para el periodo 2024-3 únicamente deberán diligenciar el formulario cuando la transferencia sea APROBADO y pueda visualizar en el formulario el nuevo programa al que solicito el cambio .
      4. Si realizarás solicitud de CRÉDITOS ADICIONALES, debes diligenciar primero el formulario y después que matricules las materias podrás realizar la solicitud de créditos Adicionales (Estos créditos no los cubre la Beca).
      5. Solo podrás diligenciar el formulario UNA VEZ, por lo tanto, se recomienda leer con cuidado y detalladamente, debido a que si presentas alguna situación particular el sistema te bloqueará y te emitirá la información de pasos a seguir.
      6. APARTIR DE LA FECHA EL VOLANTE DE SEGURO ESTUDIANTIL ESTARÁ INDEPENDIENTE DE LOS DERECHOS DE MATRICULA.

        • Si usted es estudiante Antiguo en su programa y su seguro estudiantil NO está vigente para el siguiente período, descargue su nuevo volante de seguro estudiantil y cancélelo dentro de las fechas establecidas, el cual es independiente de los derechos de matrícula.

        • Si ha cancelado el volante de seguro estudiantil y no ha realizado la renovación de matrícula, su matrícula académica no será activada.

        • Si solo realiza la renovación de matrícula y no cancela el volante de seguro estudiantil, su matrícula académica no será activada.

        • Si usted es estudiante Antiguo y aún tiene su seguro estudiantil vigente para el siguiente período, su matrícula académica será activada dentro de las fechas indicadas en el calendario académico y de acuerdo a su solicitud de renovación de matrícula.

      7. Los estudiantes que diligencien exitosamente el formulario después del día 27 de agosto del 2024 deberán esperar 2 días hábiles para la activación del sistema académico posterior al inicio de clases, teniendo en cuenta las consideraciones anteriores.

        Los estudiantes Regulares que diligencien exitosamente el formulario en las fechas establecidas en el calendario académico de MATRÍCULA EXTRAORDINARIA, es decir, a partir del 13 de septiembre de 2024, DEBERÁN CANCELAR LOS RECARGOS EXTRAORDINARIOS GENERADOS EN SU VOLANTE DE MATRÍCULA. La Política de gratuidad cubrirá solo derecho de matrícula del programa y derecho de matrícula de inglés.

      8. Si usted se encuentra en Condición de Bajo Rendimiento Académico, deberá realizar los siguientes pasos para activar su matrícula:
        1. Solicitar el trámite a través del siguiente link: http://unibarranquilla.edu.co/academia/portales-academicos/bienestar en la opción Solicitud de acta por bajo rendimiento.
        2. El psicólogo asignado le enviará un correo para realizar la respectiva atención y se firmará el acta por ambas partes.
        3. Una vez firmada el acta debe solicitar los CRÉDITOS ÚNICOS mediante su usuario de Academusoft y esperar la aprobación de los mismos. También puede consultar el instructivo para solicitar los créditos en http://unibarranquilla.edu.co/cred-academicos
        4. Una vez aprobados deberá enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para activar su matrícula académica.

       *Nota: Solo se diligenciará el formulario hasta la fecha limite de matricula ordinaria según lo establecido en el calendario académico.

      INSCRIPCIÓN

      • a) ¿Qué requisitos necesito para inscribirme a algún programa de la política de Gratuidad para la Educación?
        En el link https://www.unibarranquilla.edu.co/academia/pregrados podrá escoger el programa de su interés y allí podrá validar las condiciones de cada uno.

      • b) ¿Para ser beneficiario de la política de gratuidad es aprobado por la Institución o el Ministerio Nacional?
        El beneficio lo aprueba el Ministerio de Educación Nacional. La Institución a través del proceso de Atención al Usuario, realiza un primer filtro para verificar si el personal cumple o no las condiciones para aspirar al beneficio y te informarán en primera instancia si cumples con las condiciones mínimas para aspirar. Posteriormente, para que el Ministerio valide la solicitud deberás estar matriculado y cumplir con cada uno de los requisitos establecidos.

      • c) Soy nuevo en la institución, ¿con solo inscribirme ya tengo alguno de los beneficios de la política?
        No, deberás encontrarte estudiando para participar en el programa. El Ministerio valida las condiciones de cada programa de que las personas estén estudiando para otorgar el beneficio.

      • d) ¿Cuánto demora el resultado de mi postulación al programa?
        El proceso puede demorarse mínimo de 2 a 3 meses desde el inicio a clases. Sin embargo, en ocasiones demora mayor tiempo dependiendo de la demanda de solicitudes que tenga el Ministerio de Educación Nacional.

      • e) Si me postuló a algún programa de la política, ¿debo pagar el valor del cuatrimestre mientras me aprueban la beca?
        No, los estudiantes que inicien a estudiar y cumplan con las condiciones no deberás cancelar.

      • f) ¿Qué debo hacer si he matriculado materias en el sistema académico y no deseo continuar con mis estudios en ese periodo?
        Podrás hacer solicitar el retiro en las primeras dos semanas de clases conforme a lo establecido en el reglamento estudiantil, el cual no generará ninguna renovación por el beneficio. Sin embargo, si superas las dos semanas y eres aprobado por algún programa de la Política de Gratuidad se generará el cobro ante el Ministerio y disminuirá la cantidad de renovaciones que puedes usar en el programa.

       

      MATRÍCULA Y RENOVACIÓN DEL BENEFICIO

      • a) ¿Soy beneficiario de alguno de los programas de la política de gratuidad del ciclo anterior, mi beneficio se mantiene para la continuidad de mi formación en el siguiente ciclo?
        Si, el beneficio se mantiene siempre y cuando no haya generado una causal de pérdida de beneficio.

      • b) ¿Cuánto debo pagar si hago parte de algún programa de la política de gratuidad?
        Únicamente deberás cancelar el valor del seguro estudiantil por la suma estipulada en la vigencia actual.

      • c) ¿Qué debo hacer si NO he matriculado materias en el período?
        Si realizó renovación de matrícula debe informar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. que no genera matrícula académica en el periodo y realizó la solicitud de renovación.
        Si el estudiante no solicitó renovación de matrícula no debe realizar un procedimiento con respecto al beneficio, en el siguiente periodo debe hacer la renovación para activarlo financieramente si corresponde. Sin embargo, al no estudiar debe solicitar en el siguiente periodo reingreso en las fechas establecidas en el calendario académico vigente.

      • d) ¿Los programas de la política de gratuidad me cubre el inglés?
        Si, siempre y cuando te encuentres estudiando en ese cuatrimestre en el programa de formación al cuál fuiste beneficiario. Cubre un módulo por período académico, recuerda que si se renueva el módulo y no lo haces pierdes el derecho del módulo a futuro.

      • e) ¿Qué pasa si quedo en bajo rendimiento académico?
        Usted únicamente podrá ver los módulos que sean autorizados por su facultad y bienestar (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), si es menos de 7 créditos usted deberá realizar el proceso de solicitud de créditos únicos a través del link http://unibarranquilla.edu.co/creditos-academicos, esperar a que sea aprobados y posteriormente realizar el proceso de renovación de matrícula vigente para el beneficio. Por otro lado, es probable que usted se atrase en un cuatrimestre y tenga que realizar uno adicional, el cual deberá ser asumido por usted al culminar las renovaciones. Recuerde, si usted realiza uno adicional dentro del ciclo le aplica como un aplazamiento para el beneficio en el siguiente ciclo. Para mayor información deberá leer su reglamento operativo.

      • f) ¿Debo cumplir un promedio de notas mínimo para continuar en la política de gratuidad?
        No es necesario. Sin embargo, si te llegas a atrasar y requirieras realizar cuatrimestres adicionales, deberán ser cancelados por el estudiante, al igual con los módulos de inglés adicionales.

      • g) ¿Qué pasa si renové todos los beneficios dentro de mi ciclo y tengo que hacer uno o varios cuatrimestres adicionales?
        El reglamento Operativo de la Vigencia 2024, contempla que los beneficiarios tendrán un periodo adicional para niveles técnicos y tecnológicos y 2 periodos para nivel profesional. Si, adicional a estos periodos deben hacer periodos adicionales deberán ser asumido por el estudiante.

      • h) Cuándo me gradúe, ¿debo hacer algún trámite con respecto a alguno de los programas de la política de gratuidad?
        Usted no deberá realizar ningún proceso, el beneficio se termina automáticamente. Adicionalmente, no es un crédito condonable.

      • i) ¿La política de gratuidad cubre el derecho a grado?
        No, la política no contempla pagos de derechos complementarios, este derecho deberá ser cancelado por los estudiantes.

      • j) ¿Puedo hacer cambio de programa?
        Si puedes hacerlo. Pero conforme a los cuatrimestres dados se restará del programa cambiado las renovaciones, si tienes más períodos por realizar deberás cancelarlo con tus recursos.

      • k) ¿Si soy beneficiario y en un cuatrimestre no voy a dar más de 7 créditos académicos que debo hacer?
        En primera instancia usted deberá revisar el procedimiento de créditos académicos conforme al link http://unibarranquilla.edu.co/creditos-academicos, y realizar el proceso de créditos únicos. Cuándo su solicitud sea aprobada podrá realizar el proceso de Renovación de matrícula del cuatrimestre vigente.

      • l) Si soy beneficiario y en un cuatrimestre quiero realizar el cuatrimestre completo y dar créditos adicionales ¿Qué debo hacer?
        En primera instancia usted deberá renovar su matrícula en el beneficio y matricular sus materias académicas del cuatrimestre. Posteriormente, deberá revisar el procedimiento de créditos académicos conforme al link http://unibarranquilla.edu.co/creditos-academicos, y realizar el proceso de créditos adicionales. Cuándo su solicitud sea aprobada podrá descargar su volante de créditos adicionales.

      • m) ¿Los créditos adicionales me los cubre el beneficio?
        No, los créditos adicionales deberán ser cancelados por el estudiante.

       

      SOSTENIMIENTO

      • a) Soy Beneficiario de la política de gratuidad por el Fondo o por Generación E, ¿Tengo derecho a sostenimiento? ¿Cómo me pagan el sostenimiento?
        La política de gratuidad no cuenta con un subsidio de sostenimiento pero puede realizar su proceso a través de Prosperidad Social - Jóvenes en Acción siempre y cuando cumpla con las condiciones para este, a continuación se relaciona el link para mayor información https://prosperidadsocial.gov.co/sgpp/transferencias/jovenes-en accion/

       

      SOCIALIZACIÓN REGLAMENTO OPERATIVO POLÍTICA DE GRATUIDAD VIGENCIA 2024 - PERIODO CUATRIMESTRAL 2024-3





      El aforo por disponibilidad del recurso físico es de 120 Cupos.

      Deberá diligenciar el formulario en el día que pueda asistir, si el formulario no le permite llenarlo significa que ya no hay cupo disponible, deberá escoger otro día.

       

       

      La Red de Negocios de Egresados permitirá informar, socializar y fomentar la interacción con egresados de la institución, emprendedores y finalmente posibles clientes, volviéndose una herramienta de sinergias, de mucha utilidad dadas las necesidades del mercado actual.

      La Red surge con el propósito de potencializar nuevas ideas de negocios y el fortalecimiento de las competencias de gestión, administración y liderazgo empresarial incluyendo a los empresarios egresados de la Institución que cuenten con empresas formadas.

      Así mismo, permitirá desarrollar espacios de intercambio de experiencias en el cual se promuevan el aprendizaje colaborativo entre los egresados, la permanente revisión de las buenas prácticas empresariales y socialización de temáticas relevantes mediante charlas, cursos, talleres, seminarios y demás escenarios que propicien su desarrollo

      Funciones de la Red de Negocios Egresados IUB

      Se consideran como las funciones de la Red de Negocios de Egresados de la Institución Universitaria IUB:

      1. Realizar actividades como sistema de apoyo y seguimiento empresarial.
      2. Informar y divulgar mediante diferentes medios las ofertas públicas y privadas de servicios de emprendimiento, proyectos o convocatorias mediante los recursos tecnológicos con los que cuenten los integrantes de la Red de Negocios Egresados IUB.
      3. Propiciar la creación de un directorio de contacto de la Red de Negocios de Egresados.
      4. Establecer espacios de intercambios de experiencia, que beneficien a los miembros de la Red.
      5. Participar a los egresados pertenecientes a la Red acerca de los diferentes eventos que fomenten el emprendimiento, la actividad emprendedora y faciliten el crecimiento de proyectos productivos.
      6. Apoyar el fortalecimiento y promoción de las diferentes empresas pertenecientes a la Red de Negocios, a través de los diferentes canales de comunicación de IU - IUB con previa aprobación de la Institución.
      7. Fortalecer la capacidad de gestión de la Red de Negocios.
      8. Gestionar capacitaciones en diferentes temas, que apoyen el fortalecimiento de sus empresas.
      9. Contribuir al fortalecimiento de los proyectos o empresas de la Red de Negocios.
      10. Definir estrategias de seguimiento que permitan medir el impacto de la Red de Negocios.
      11. Velar por la aplicación de instrumentos que permitan evaluar la calidad de las actividades desarrolladas al fomento del emprendimiento y fortalecimiento de la cultura empresarial, con apoyo de la unidad del Egresado.
      12. Desarrollar actividades que fomenten el emprendimiento y permitan fortalecer la cultura empresarial por parte de la unidad del Egresado.
      13. A través de charlas programadas, actualizar de manera periódica a los miembros de la red en temas como administración, finanzas, mercadeo, relaciones internacionales, entre otros, que permita el fortalecimiento de sus negocios / empresas.

       

      La Institución Universitaria de Barranquill - IUB en aras de fortalecer el Programa de Seguimiento a Egresados y su Impacto en el medio, ha establecido la creación de una Red de Negocios Egresados, por medio del cual se busca desarrollar actividades en pro de la gestión de liderazgo empresarial a los egresados en la categoría de Ideas de Negocios y Soy Empresario.

      A través de la Red, se promoverá el espíritu emprendedor del egresado, mediante directrices que permitirá fortalecer el vínculo con la institución y el desarrollo de habilidades de los egresados, que contribuyan a conseguir los objetivos organizacionales en la creación y/o desarrollo de la idea de negocio o en una empresa.

      En la categoría Idea de Negocio, podrá pertenecer el egresado que cumpla con los siguientes requisitos:

      • Realizar el diligenciamiento completo de la inscripción en línea en la categoría Idea de Negocio.

      •  

      En la categoría Soy Empresario, podrá pertenecer el egresado que cumpla con los siguientes requisitos

      • Deberá contar con RUT o Cámara de Comercio.
      • Realizar el diligenciamiento completo de la inscripción en línea en la categoría Soy Empresario.

         

      Síguenos en:

      • instagram
      • youtube

      min2 gobernacion soledad  AB Logo HorizontalalianzaICONTEC_GRIS.png  gobiernoenlinea icetex no mas filas REDTTU

      SINTRAITSA SINDOITSA

      INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE BARRANQUILLA

       

      Donde Estamos

      Barranquilla, Atlántico:
      Cra 45 No. 48-31
      PBX.: +57 (605) 311 2370 Ext. 203 - 204 Solo FAX

      Línea Anticorrupción: PBX.: +57 (605) 311 2370

      Soledad, Atlántico:
      Calle 18 No. 39-100
      Tels.:+57 (605) 311 2370

      Campus Barranquilla - Sede Plaza de la Paz
      Carrera 45 No. 48-31

      Campus Barranquilla - Sede Centro Histórico

      Calle 42 No. 45-22

      Campus Barranquilla - Sede Posgrados

      Carrera 58 No. 68-73

      Horarios de Atención

      Lunes a viernes:
      8:00 a.m. a 12:00 m.

      2:00 p.m. a 6:00 p.m.

       

       

      Atención Virtual

       


      Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5