La Institución Universitaria de Barranquilla – IUB, con la presencia de nuestro Rector Arcesio Castro Agudelo, participó del encuentro de Instituciones de Educación Superior (IES) públicas de Colombia, donde se discutió y se realizaron propuestas al contenido borrador de proyectos de ley para la reforma a la Ley 30/91 y Ley Estatutaria. El evento estuvo liderado por la Ministra de Educación Nacional Aurora Vergara Figueroa.

Conversatorio sobre los proyectos de ley presentados a la ciudadanía el 20 de julio de 2023, Ley Estatutaria que regula el Derecho Fundamental a la Educación y Reforma a la Ley 30 de 1992.

 

La Institución Universitaria de Barranquilla – IUB, con la presencia de nuestro Rector Arcesio Castro Agudelo, participó del encuentro de Instituciones de Educación Superior (IES) públicas de Colombia, donde se discutió y se realizaron propuestas al contenido borrador de proyectos de ley para la reforma a la Ley 30/91 y Ley Estatutaria. El evento estuvo liderado por la Ministra de Educación Nacional Aurora Vergara Figueroa.

 

Barranquilla contará con inventario de siembra urbana: convenio académico entre IUB y U. Purdue

Barranquilla contará con inventario de siembra urbana: convenio académico entre IUB y U. Purdue

  • El proyecto se llevará a cabo por docentes e investigadores de la U. Purdue, IUB y equipo especializado de Siembra Más.
  • En el marco del convenio, estudiante de la IUB se integrará a la U. Purdue para realizar una pasantía internacional.

Utilizar el aprendizaje académico y fortalecerlo con herramientas tecnológicas será uno de los nuevos mecanismos implementados en Barranquilla para consolidar el concepto de biodiverciudad. Así quedó reflejado con la visita del docente e investigador de la universidad de Purdue, Joseph P. Hupy, quien liderará un proyecto de inventario de siembra urbana que busca recopilar información detallada sobre la cantidad y variedad de plantas y árboles en áreas urbanas específicas de la ciudad. Sobre el proyecto, el Alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo, consideró importante crear convenios de este tipo que fomenten el intercambio de experiencias y conocimientos, al tiempo que beneficien a los estudiantes locales, tal como es el caso de Joel Flórez, estudiante de la IUB y egresado de la institución educativa Normal Superior del Distrito, quien pronto será residente de la U. Purdue. “Joel no solo es estudiante de la IUB, sino que va a ser un residente en Purdue, aprendiendo algo muy importante, que es cómo utilizar la tecnología para georreferenciar la naturaleza, nuestros árboles, nuestros sistemas arbóreos y de esa manera ayudar a preservarlos, a que crezcan y establecer en qué estado están”. Durante el encuentro con el docente investigador también se construyeron ideas de preservación de la ciénaga de Mallorquín, el bosque seco tropical, el uso de algas y la conservación de los cuerpos de agua, enmarcados en el desarrollo de la ciudad. “Es interesantísimo, y esperamos que Joel sea el primero de muchos de ese aprendizaje que estará haciendo”.

Por su parte, Joel Flórez mostró su entusiasmo por la experiencia de intercambio que pronto tendrá en Indiana, Estados Unidos, donde se encuentra el campus de la universidad para realizar la pasantía. “Me encuentro emocionado por esto, es una gran oportunidad y simplemente es genial”, expresó Joel, al tiempo que recordó que al ver la convocatoria ofrecida por la oficina de Relaciones Internacionales de la IUB no dudó en aplicar. “Vi que estaba la oportunidad de estudiar en la Universidad de Purdue y apliqué. Entre los requisitos estaba hablar inglés, poder estar en semilleros de investigación, tener buenas notas académicas. Apliqué y obtuve esta gran oportunidad”, contó con entusiasmo. Desarrollo del proyecto Se realizará un piloto de inventario de siembra urbana desarrollando una metodología propia con el apoyo de tecnología de mapeo y de herramientas de recopilación de datos, con dispositivos móviles y drones sobre las ubicaciones. El equipo investigador estará conformado por el Ph.D. Joseph P. Hupy, docentes investigadores de la IUB, el equipo profesional de Siembra Más y Joel Flórez, estudiante en formación de pregrado de la IUB que realizará una pasantía internacional en la Universidad de Purdue en el marco del proyecto, con el apoyo de Siembra Más. El proyecto de inventario de siembra urbana tiene como objetivo principal recopilar información detallada sobre la cantidad y variedad de plantas y árboles en áreas urbanas específicas. Algunos de los impactos que se esperan son:

  1. Establecer un sistema de información geográfica (SIG) que permita visualizar y analizar los datos recopilados en el inventario de siembra urbana y que facilite la toma de decisiones informadas sobre la planificación y gestión de los recursos de siembra urbana.
  2. Proporcionar recomendaciones y orientaciones para la gestión y conservación de las áreas verdes y espacios de siembra en la ciudad, basadas en los datos recopilados en el inventario de siembra urbana y en la participación de los diferentes actores involucrados en el proceso.
  3. Mejora en la gestión y planificación urbana: El inventario de siembra urbana proporciona información valiosa que puede ser utilizada por los planificadores urbanos para tomar decisiones informadas sobre la gestión de áreas verdes y la planificación de nuevas plantaciones.
  4. Promoción de la biodiversidad urbana: Conociendo la variedad de plantas y árboles en las áreas urbanas, se pueden identificar especies nativas que necesitan ser protegidas y promovidas. De esta manera, se puede fomentar la biodiversidad urbana y la protección de las especies locales.

 

 

 

La Institución Universitaria de Barranquilla - IUB mantiene su certificación en el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015

La Institución Universitaria de Barranquilla - IUB mantiene su certificación en el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015

Recibimos Auditoría Externa bajo los requisitos de las normas ISO 9001:2015 y la NTC 5580:2011 por parte de Icontec, como ente certificador.

Como resultado de la visita, la Institución Universitaria de Barranquilla - IUB mantiene su certificación en el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 y la certificación de los programas del Centro de Enseñanza de Lenguas (inglés, portugués, francés y español para extranjeros), bajo los estándares de la norma NTC 5580:2011.

Se destaca el desempeño de cada uno de los procesos de la IUB en el mejoramiento continuo, así como el compromiso de la Institución Universitaria de Barranquilla con la Calidad de nuestros servicios.

 

 

 

Estos son los 3 pasos que debes seguir para #apoyar tus #XPOILERS favoritos. 👀 + ❤️ + 📝 Visualizaciones, reacciones, me gusta, comentarios.

Recuerda que las interacciones válidas serán aquellas realizadas desde el 24 de julio a las 7:00am hasta el 30 de julio a las 11:59pm 

 

• Aula Itinerante evaluemos la competencia comunicativa.

 

 

• La importancia de la inteligencia emocional en la realización de la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

 

• Rincón didáctico y las metodologías de enseñanza y aprendizaje en niños de la primera infancia.

 

 

• La lúdica y el manejo de emociones en estudiantes de segundo grado ALEXANDER VON HUMBOLDT.

 

 

• La celebración del día internacional de la paz y la catedra de paz en la Institución Universitaria de Barranquilla.

 

 

• TELMACH.

 

 

• Servidor PBX Virtual para MiPymes.

 

 

• Desarrollo de un conjunto de prácticas de laboratorio sobre plataforma de robótica móvil para el aprendizaje de áreas STEM.

 

 

• Cosechador de energía basado en efecto seebeek y supercapacitores.

Visitas pared Acreditación

 

Durante los días 26, 27 y 28 de junio de 2023, la Institución Universitaria de Barranquilla recibió la visita de la comisión de pares externos del Consejo Nacional de Acreditación encargados de verificar los requisitos de alta calidad referentes a los 12 factores evaluables en el marco del proceso para acceder a la Acreditación Institucional.

La comisión, un equipo multidisciplinar de ocho integrantes, procedentes de diversas universidades del país y uno proveniente de la Universidad HEC Montreal, Canadá, se centraron en la valoración de 12 factores que soportan la gestión institucional, tanto en lo académico como en lo administrativo.

Los factores objeto de evaluación se encuentran definidos bajo el Acuerdo 002 de 2020, Modelo de Acreditación de Alta Calidad, del Consejo Nacional de Acreditación - CNA, fueron: identidad institucional, gobierno institucional y transparencia, desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional, mejoramiento continuo y autorregulación, estructura y procesos académicos, aportes de la investigación, la innovación, desarrollo tecnológico y la creación al entorno, impacto social, visibilidad nacional e internacional, bienestar institucional, comunidad de profesores, comunidad de estudiantes, comunidad de egresados.

Acerca de la visita de los pares, el vicerrector académico, Iván Márquez Díaz manifestó que ha sido exitoso el proceso de revisión de condiciones de alta calidad institucional por parte de los pares designados por el Consejo Nacional de Acreditación, ha sido un proceso participativo de toda la comunidad, integrada por nuestros estudiantes, profesores, egresados, representantes del sector externo, funcionarios administrativos y directivos, en el cual sentimos que se ha podido demostrar los grandes logros e impacto de la institución en el medio, en el marco de una cultura de autoevaluación y autorregulación que se ha fortalecido en los últimos 14 años a través de los procesos de acreditación de programas académicos.

La IUB basa su oferta académica en un modelo educativo basado en competencias, un sistema cuatrimestral y esquema propedéutico, y viene trabajando, desde hace más de 14 años con miras a la Acreditación Institucional, identificada como uno de sus objetivos, para lo cual ha realizado los ajustes identificados en el proceso de autoevaluación y plasmados en los respectivos planes de mejoramiento.

Tras la visita de pares externos, la institución queda a la espera de que el CNA emita el concepto, sobre el cual debe pronunciarse, en forma concluyente, el Ministerio de Educación a través de resolución, otorgando la Acreditación.

 

 

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