concurso medio ambiente 2021La Facultad de Ciencias, Educación, Artes y Humanidades y su programa de Diseño Gráfico de la Institución Universitaria ITSA, con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrar el 5 de junio, convoca a estudiantes Diseño Gráfico, Comunicación Visual, Ilustración y disciplinas relacionadas, a participar en el Concurso de Carteles “Planeta Vida”, ITSA 2020.

Técnica: Libre. Se convoca a todos los participantes a presentar sus mejores carteles (bajo su criterio personal), pueden ser fotográficos, ilustrados o mixtos. Pueden haber sido publicados o ser inéditos.

Tema: Libre. Los carteles deben tener como objetivo principal fomentar la conciencia social y la necesidad de proteger el medio ambiente.

 

Categorías:

  1. Cartel único.
  2. Serie de carteles (de hasta 5 carteles por serie).

 

Formato de presentación:

  1. Cartel contenido en un lienzo de 29.7 cm. x 42 cm. (A3) vertical.
  2. Formato digital: jpg [RGB]
  3. Resolución mínima: 150 dpi
  4. Peso máximo: 5 MB
  5. En caso de tratarse de una serie, cada pieza deberá cumplir con los requerimientos anteriormente descritos.

Inscripción: La inscripción es gratuita y los trabajos deben ser enviados a través del formulario dispuesto para tales fines en el link relacionado a continuación:

https://forms.gle/iXozmALuh8Sv5Mja6

*No se aceptan trabajos enviados por email.

 

Correo de consulta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fecha límite de participación: viernes 28 de mayo

acreditacion 2021 1
La institución Universitaria ITSA, comprometida con su visión de ser reconocida como una Institución de Educación Superior de alta calidad con acreditación institucional, avanza firmemente en su objetivo con la visita de apreciación de condiciones iniciales que hará el Consejo Nacional de Acreditación-CNA, el próximo miércoles 7 de abril.

Este es justamente el primer paso para recibir el aval por parte del CNA e iniciar con el proceso de Acreditación, continuando con la autoevaluación que es el segundo paso dentro del proceso. En total, son alrededor de 5 pasos en los que debe avanzar la institución para lograr la acreditación institucional:

 acreditacion pasos

Esta será la primera visita que recibe ITSA en el marco de este proceso y se realizará de manera virtual, soportada en las tecnologías de la información y las comunicaciones. De obtener un concepto favorable, la institución deberá trabajar en realizar los ajustes recomendados por los consejeros del CNA para seguir con el proceso de la autoevaluación.

La acreditación institucional es un reconocimiento al alto nivel de las instituciones de educación superior y sus estándares de calidad, tanto en los procesos académicos como administrativos. Obtener este reconocimiento, sería para ITSA demostrar su capacidad de autoevaluarse y regirse por altos estándares de calidad en la búsqueda permanente de la mejora continua.

La agenda programada para la visita, es la siguiente:

 

Horas Actividad
08:00 a.m. - 08:15 a.m.

Saludo de las directivas y presentación de la Comisión del CNA

08:15 a.m. - 08:45 a.m

Presentación de la Institución

08:45 am - 09:45 am

Conversatorio Comisión CNA y Directivas de la Institución

09:45 am - 10:00 am

Receso

10:00 am - 10:45 am


Conversatorio con Estudiantes de la Institución

10:45 am - 11:30 am


Conversatorio con Profesores de la Institución

11:30 am - 12:00 m


Recorrido Institucional

4:00 p.m.


Conversatorio con profesores de la institución

12:00 m. – 13:30 p.m.


Almuerzo

13:30 pm - 14:15 pm


Conversatorio con Representantes del Sector Productivo

14:15 pm - 15:00 pm


Conversatorio con Egresados de la Institución

15:00 pm - 15:30 pm.


Reunión Privada de la Comisión del CNA

15:30 pm - 16:00 pm


Cierre Visita de Condiciones Iniciales

monitorias web

Las monitorias académicas son un servicio de Bienestar Universitario donde el estudiante-monitor brinda refuerzo, acompañamiento y apoyo a otros estudiantes para afianzar conceptos y destrezas en diferentes módulos, ayudándolo a alcanzar un desempeño académico exitoso.

Cabe resaltar el desempeño satisfactorio de un monitor(a) académico, representa un beneficio o incentivo de hasta un 50% de descuento en el valor de matrícula del próximo cuatrimestre. Sin embargo, para el nivel Profesional Universitario, el incentivo puede recibirse de manera anticipada para aplicar en el cuatrimentre en curso.

A raíz de la pandemia, la institución implementó esta modalidad de Monitorías académicas Anticipadas para el nivel Profesional Universitario, con el objetivo de apoyar económicamente a los estudiantes del ciclo profesional que hoy no cuentan con otros beneficios que tienen los estudiantes de primer nivel como la beca de Generación E. Esta iniciativa permite que los monitores académicos reciban los incentivos en la matrícula de manera anticipada con el compromiso de cumplir con las horas de monitorías establecidas, atendiendo los requerimientos establecidos en el Reglamento Estudiantil de la Institución Universitaria.

Si te interesa ser monitor académico, te compartimos los requisitos, fechas y fases de la convocatoria.

REQUISITOS PARA SELECCIÓN DE MONITORES:

Artículo 134 º. Requisitos para los Estudiantes Aspirantes a las Monitorias. Los monitores deben cumplir las siguientes condiciones académicas y personales:

A.De carácter académico:

• Ser estudiante activo de la Institución, para lo cual deberá demostrar estar matriculado en un programa académico y no encontrarse en período de prueba.

• No registrar sanciones disciplinarias en su hoja de vida.

• Registrar un promedio ponderado acumulado igual o superior a tres coma ocho (3,8).

• En los casos de monitoria académica, el módulo del cual el estudiante aspira ser monitor, debe haber sido cursado previamente y haber obtenido una nota sobresaliente no inferior a cuatro coma uno (4, 1).

B. De carácter personal.

• Haber observado un comportamiento acorde con las normas y reglamentos de la

Institución.

• Haber mostrado responsabilidad en el cumplimiento de sus labores, buenas relaciones humanas e interés de capacitarse para la docencia.

• Demostrar competencia y aptitudes en el área en la cual va a realizar su actividad.

• No haber sido sancionado disciplinariamente y no estar en bajo rendimiento académico en el momento de aplicar a la monitoria.

• Diligenciar la solicitud para ingresar al proceso de monitorias en los términos y plazos establecidos, anexando la documentación requerida de acuerdo con la modalidad.

Realiza la solicitud  través de los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

CRONOGRAMA PROCESO DE SELECCIÓN DE MONITORES ACADÉMICOS 2021-1

Solicitud de monitoria académica a través del correo electrónico. Del 14 al 18 de enero
Inscripciones de monitorias académicas (mediante formulario enviado por correo electrónico, y Revisión del promedio académico) Del 19 al 21 de enero
Entrevistas y Proceso de selección Del 19 al 21 de enero
Lista de seleccionados 22 de enero de 2021

inducciones 2021 1
Durante los días 13, 14 y 15 de enero, la Institución Universitaria ITSA realizó la inducción a los nuevos estudiantes para recibirlos y orientarlos en esta nueva etapa. El primer día inició con un encuentro general a través de una transmisión en vivo por Facebook live, compartida al mismo tiempo por YouTube y la página web institucional, en la que los estudiantes recibieron la bienvenida de parte de las directivas de la institución, obteniendo información relevante de todos los procesos y servicios que se ofrecen para su formación integral y profesional.

El rector de ITSA, Emilio Armando Zapata, saludó y felicitó a los nuevos estudiantes por su decisión de forjarse un mejor futuro y haber elegido a ITSA, sobreponiéndose a las dificultades que en la actualidad impone la pandemia ocasionada por el COVID-19; “Un saludo de bienvenida a los jóvenes que ingresan por primera vez a ITSA. Hoy por la circunstancia de la pandemia ocasionada por el virus COVID-19, la institución emprende un nuevo camino al desarrollar un modelo de alternancia que permita a nuestros estudiantes desarrollar las competencias específicas y esenciales que caracterizan a todos nuestros egresados. Nos preparamos con todas las normas de bioseguridad para que nuestros jóvenes puedan desarrollar estas competencias en el campus universitario. Pero también, este proceso de alternancia involucra el desarrollo de todas las competencias teóricas a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones desde la casa. Será un año que nos obligará a asumir con todas las competencias, la creatividad y también, con toda la responsabilidad un proceso de reinvención para poder afrontar con éxito la realidad del momento que vivimos. Queremos seguir trabajando juntos para ayudar a nuestros estudiantes a desarrollar las competencias tan valoradas por el sector productivo”.    

A su vez, el vicerrector académico, Arcesio Castro Agudelo, se refirió al plan que, desde la academia, se ha diseñado para sacar adelante, con el menor traumatismo posible, el proceso formativo de los estudiantes, cuya implementación se ajusta a todas disposiciones del Ministerio de Educación Nacional. “Este plan de alternancia contempla 3 elementos fundamentales: las horas prácticas que deben realizarse en los laboratorios, se harán de manera presencial; se respetará el aforo y las medidas de bioseguridad dentro de la institución: y el componente teórico, se continuará desarrollando de manera virtual, como se ya se ha hecho en los últimos cuatrimestres, atendiendo las restricciones por la emergencia sanitaria”.

Luego de la primera jornada de inducción virtual, en horas de la tarde, se desarrolló el espacio: “Pregunta de Nuevo” por Instagram Live para que los nuevos estudiantes formularan preguntas pertinentes a cada líder de proceso, con la finalidad de resolver las inquietudes acerca casos puntuales sobre lo que debe ser su interacción durante todo el proceso de formación. Los siguientes días de inducción, tuvieron la oportunidad de conocerse con sus decanos y líderes de programa a través de la plataforma Microsoft Teams, para recibir información detallada de su proceso académico.

Para apoyarlos en esta etapa inicial la institución dispuso de un banner en la página principal del sitio web institucional que direcciona al espacio de inducción, donde se encuentra alojada toda la información relacionada con el inicio de clases que será este 18 de enero de 2021, tales como tutoriales, instructivos, presentaciones y horarios de clase.

Es importante resaltar que este año 2021, con el apoyo del Distrito de Barranquilla, ITSA ofrece más oportunidades de acceso y permanencia en educación superior, tras la firma del contrato interadministrativo que otorgó becas a 362 estudiantes de ITSA que fueran  egresados de instituciones públicas de educación media del Distrito. Este programa llegó a reforzar otros ya existentes, como Generación E, Beca Día Solidario ITSA, Jóvenes en Acción y los planes de incentivos coordinados por Bienestar Universitario.         

¡Bienvenidos a la familia ITSA!

pumarejo
En aras de reducir la deserción en educación superior que ha generado la pandemia, el Distrito de Barranquilla firmó contrato interadministrativo con la Institución Universitaria ITSA y así apoyar la formación de 362 jóvenes egresados de las instituciones educativas públicas y privadas del Distrito.

Los beneficiarios son estudiantes que culminaron satisfactoriamente el periodo 2020-3 en ITSA, y el incentivo cubrirá el 100% de la matrícula para el periodo 2021-1.

El programa que ha sido denominado PUEDES: 'Tu Puerta a la Educación Superior' , "reunirá todas las estrategias de incentivos a la educación superior para que los jóvenes conozcan de primera mano la oferta educativa y cuenten con más oportunidades para su futuro", informó el alcalde Jaime Pumarejo.

Por su parte, el rector de ITSA, Emilio Armando Zapata, exaltó que el Distrito se sumara a las diferentes iniciativas que ha desarrollado la institución para apoyar a los estudiantes en estos momentos donde la solidaridad y el compromiso de la Instituciones se hace indispensable para avanzar como ciudad y como país, entendiendo la importancia de la educación para la transformación de realidades y la construcción de futuro.

Sin duda, esta iniciativa permitirá disminuir la deserción en la educación superior, debido a la emergencia sanitaria y económica provocada por el covid-19.

Conoce a los beneficiarios

min2 gobernacion soledad  AB Logo HorizontalalianzaICONTEC_GRIS.png  gobiernoenlinea icetex no mas filas REDTTU

SINTRAITSA SINDOITSA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE BARRANQUILLA

 

Donde Estamos

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: +57 (605) 311 2370 Ext. 203 - 204 Solo FAX

Línea Anticorrupción: PBX.: +57 (605) 311 2370

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.:+57 (605) 311 2370

Campus Barranquilla - Sede Plaza de la Paz
Carrera 45 No. 48-31

Campus Barranquilla - Sede Centro Histórico

Calle 42 No. 45-22

Campus Barranquilla - Sede Posgrados

Carrera 58 No. 68-73

Horarios de Atención

Lunes a viernes:
8:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 6:00 p.m.

 

 

Atención Virtual

 


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5