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De acuerdo a las más recientes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud, el rector de la Institución Universitaria ITSA, junto a la unidad de Gestión Humana y Bienestar Universitario definió las siguientes acciones para la promoción, prevención, preparación y respuesta al Covid-19.

1. Se implementarán controles por la Institución relacionados con la movilidad entrante de personas de países de afuera de Colombia, de acuerdo con las directrices nacionales emitidas por entidades encargadas de salud pública; e igualmente se restringe la movilidad fuera de Colombia.

2. Se autoriza el teletrabajo para los funcionarios (administrativos y docentes) y contratistas que recientemente hayan llegado de algún país o región con incidencia de casos de COVID-19, o quienes hayan estado en contacto con personas diagnosticadas con COVID-19, o quienes presenten síntomas respiratorios leves y moderados (con previo diagnóstico médico o concertado con superior jerárquico).

3. Se adoptarán horarios flexibles para los funcionarios (administrativos y docentes) y contratistas con el propósito de disminuir el riesgo por exposición en horas pico o de gran afluencia de personas en los sistemas de transporte, tales como organizar al menos dos (2) turnos de entrada y salida a lo largo del día laboral. Este punto se debe conciliar con el superior jerárquico o supervisor (Para los casos de los docentes en horario diferente a la prestación del servicio académico).

4. A partir de la fecha, y conforme a los análisis de la situación que los organismos competentes realicen, se suspenden los eventos masivos programados en los auditorios o promovidos por la Institución de más de 100 personas, o que superen la capacidad del recurso físico.

5. Se cancelará la ceremonia de grado del 15 de mayo de 2020, teniendo en cuenta los lineamientos de Gobierno Nacional de no realizar eventos masivos de más de 500 personas, y se informará oportunamente por medios de comunicación institucionales.

6. Se seguirá con el cronograma de acciones de promoción de autocuidado e higiene de manos, con el objeto de ofrecer a la comunidad información en el contexto del COVID-19 a través de los medios digitales institucionales.

7. Se reforzarán los elementos de aseo en todos los baños, como la disposición de jabón líquido, así como dotar las oficinas y zonas de atención como cafeterías, auditorios, atención al usuario e ingreso a la Institución con gel antibacterial. También se realizarán jornadas de limpieza y desinfección exhaustiva de espacios físicos y oficinas de los campus, previa capacitación específica del personal de servicios generales.

8. Limitar el acceso a espacios y oficinas de atención para evitar aglomeración, con el fin que se mantenga distancia entre los usuarios de por lo menos un metro.

9. Para la prevención y promoción frente al COVID-19 de las personas que no presentan síntomas se establece:

a. Implementar rutinas de lavado frecuente de las manos con agua y jabón, esto disminuye en un 50% la posibilidad de infectarse. El lavado de manos debe ser de 40 a 60 segundos, en especial en los siguientes momentos: al llegar la Institución; al salir al descanso antes de ingerir alimentos y bebidas; antes de entrar nuevamente al salón; al llegar a casa; después de cualquier actividad física; o cuando las manos están contaminadas por secreción respiratoria después de toser o estornudar; antes y después de ir al baño.

Para un correcto lavado de manos, consulte las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud.

b. Mantenerse hidratado tomando agua por lo menos ocho (8) vasos al día.

c. Evitar el contacto directo, tales como beso, abrazo y saludo de manos. Elige tu forma de saludar de nuestra campaña: Que el coronavirus no te robe la sonrisa.

d. Tapar boca y nariz cuando se va a cambiar de temperatura, principalmente en las mañanas y en las noches.

e. No tocarse la nariz, los ojos o la boca sin lavarse las manos.

f. Al estornudar o toser, cubrirse nariz y boca con el pliegue del codo, o usar un pañuelo desechable, botarlo de inmediato y lavarse las manos después.

g. Se recomienda el uso de tapabocas solo cuando se presentan síntomas de gripa.

h. Utilizar desinfectantes o alcohol para la limpieza de los objetos, superficies zonas y materiales de uso constante; así como la desinfección diaria de áreas trabajo.

10. Cómo actuar si presenta síntomas de infecciones respiratorias:

a. Desde el inicio de su sintomatología respiratoria, deben usar tapabocas hasta por tres (3) días.

b. Si persisten los síntomas, debe autoaislarse y comunicar por medio de correo electrónico a su superior jerárquico o supervisor para autorizar el teletrabajo. En el caso de los estudiantes, informar al docente con copia a Bienestar Universitario para la inasistencia a clase y activar las clases virtuales conciliadas con su docente.

c. En caso de que sus síntomas tales como fiebre y dificultad respiratoria persistan, deben asistir al médico.

d. Estudiantes, personal administrativo o del cuerpo docente que presenten cuadros gripales en la Institución, deben estar separados de aquellos que estén sanos, hasta que se pueda ir a su casa. Se recomienda mantener más de dos (2) metros de distancia.

e. Informar a la institución si presenta al menos dos (2) de los siguientes síntomas: fiebre mayor o igual a 38.5°, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, fatiga o debilidad muscular, de acuerdo a los canales de información para la prevención del Coronavirus COVID-2019 según circular

f. El autocuidado y autoaislamiento, mediante el uso del tapabocas y lavado de manos antes de entrar a clases u oficinas.

Cabe resaltar que la institución continuará operando en condiciones de normalidad académica y administrativa, evaluando permanentemente el comportamiento epidemiológico de la enfermedad en el contexto local y nacional. En caso de haber medidas adicionales, serán informadas por los canales institucionales de manera clara y oportuna.

mejores estudiantes SENA 2020 1
El pasado 04 de marzo, en el Auditorio del campus Barranquilla  de la Institución Universitaria ITSA, se realizó un acto de reconocimiento a los aprendices destacados durante la formación de los técnicos laborales pertenecientes al convenio Derivado 006, ITSA-SENA.

En el acto, que sirvió como cierre del convenio, se entregó reconocimiento especial a los mejores aprendices de cada programa en las cinco (05) siguientes categorías, teniendo en cuenta el compromiso y responsabilidad de cada uno de los aprendices escogidos: mejor aprendiz con capacidad de liderazgo, escuela de liderazgo, mejor proyecto productivo, mejor aprendiz etapa productiva en empresa, mejor aprendiz etapa lectiva.

Además de los estudiantes objeto del reconocimiento, también asistieron al acto, un grupo de instructores que acompañaron el proceso de formación y el equipo administrativo, académico y de bienestar del convenio.

Liliana González Saumett, coordinadora del convenio ITSA – SENA, felicitó a los aprendices por su esfuerzo y empeño puesto para sacar adelante el proceso de formación y por ser líderes dentro de sus respectivos grupos. Además los invitó a continuar su proceso de formación profesional en los programas de pregrado que en la actualidad ofrece ITSA.

induccion 2020 1
Durante los días 13 y 14 de enero, la Institución Universitaria ITSA dio la bienvenida oficial a un nuevo grupo de estudiantes que llegan con la ilusión de cimentar, en la educación superior, un futuro más promisorio para ellos y sus familias y, de paso, aportar su conocimiento para el desarrollo y progreso de la Región Caribe.

Para el primer periodo académico de 2020, fueron admitidos 616 estudiantes nuevos que ingresan a cursar el nivel de Técnica Profesional de su respectivo programa académico. De este grupo, 342 están postulados e Generación E, por el componente de Equidad y deben esperar que el Ministerio de Educación Nacional apruebe su postulación.

En el acto, liderado por la Unidad de Bienestar Universitario y realizado en salón de convenciones de Combarranquilla, sede Boston, fue el vicerrector académico Arcesio Castro Agudelo el encargado de dar la bienvenida institucional a los nuevos estudiantes que ingresan para el primer periodo académico de 2020. Igualmente participaron algunos funcionarios de diversas dependencias que, por sus funciones al interior de la institución, tienen contacto frecuente con el estudiantado.

El vicerrector empezó su intervención felicitando a los nuevos estudiantes por su decisión de luchar por su futuro y ver en ITSA su aliado académico para hacer realidad su anhelo de ser profesionales. Así mismo, les hizo un breve recuento de los más recientes acontecimientos y logros institucionales y de las expectativas a corto y mediano plazo, orientadas al crecimiento fortalecimiento de la institución, con nuevos programas académicos, tanto en pregrado como en posgrado, dos sedes nuevas y propias, la acreditación internacional de tres programas de ingeniería y la acreditación institucional, aspectos en los que ya se viene trabajando.

Los aspectos académicos fueron tratados por los decanos y los docentes líderes de programa, quienes explicaron a los estudiantes, de manera detallada, lo referente a los horarios y sedes, la estructura de los ciclos propedéuticos, desde el nivel de técnico profesional hasta el profesional universitario y los beneficios que ofrece, dado el rápido contacto que hace el estudiante con el entorno laboral mediante el cuatrimestre de práctica empresarial, que permite confrontar la teoría con la realidad de los diversos sectores productivos.

¡Bienvenidos, nuevos integrantes de la comunidad ITSA!!!

consejo directivo 2020 1La primera reunión del Consejo Directivo de la Institución Universitaria ITSA se realizó el pasado 19 de febrero en la sede Barranquilla, con el fin de plantear lo que puede ser las ejecutorias para la vigencia 2020.

Al inicio de la sesión, el rector, Emilio Armando Zapata presentó el informe sobre la gestión presupuestal a fecha 31 de diciembre de 2019, así como el informe de la gestión desarrollada por la institución durante el mismo año.

Adicionalmente, el Consejo Directivo aprobó cuatro acuerdos: uno, relacionado con la modificación del presupuesto, dos relacionados con movilidad internacional del Rector, a Estados Unidos y Brasil, otro con la autorización al Rector para la firma de un convenio con el Distrito de Barranquilla para desarrollar un proyecto de bilingüismo.

Así mismo, se plantearon cuatro  proyectos de acuerdo, los cuales fueron aprobados.

Acuerdo 005: se autoriza al Rector a suscribir convenios o contratos entre la Institución Universitaria ITSA y el Distrito Especial, Industrial y Portuario para el desarrollo de un proyecto de bilingüismo a ejecutarse con los estudiantes de básica primaria de las instituciones educativas oficiales de Barranquilla, los cuales pueden superar la cuantía de los cuatrocientos (400) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Acuerdo 004: Se autoriza al rector una comisión al Rector para asistir a la Conferencia FAUBAI – 2020 en la ciudad de Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, evento a realizarse entre el 25 y el 29 de abril de 2020.

Esta comisión a Brasil se enmarca en el Eje Estratégico de Internacionalización y Visión Global inscrito en el Plan de Desarrollo Institucional 2019 - 2023. Allí, el Rector participará en mesas de trabajo sobre diversos temas de relacionamiento entre IES que permitan alianzas de trabajo conjunto en áreas académicas, investigación y extensión.

Acuerdo 003: se autoriza al Rector para asistir al Simposio ABET 2020 en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, que se realizará entre el 31 de marzo y el 02 de abril de 2020.

ABET es una organización sin ánimo de lucro y no gubernamental con la cual ITSA está gestionando la acreditación internacional de tres de sus programas académicos: ingeniería industrial, ingeniería telemática e ingeniería mecatrónica.

Acuerdo 002: mediante este acuerdo se aprobó una adición presupuestal para la vigencia 2020, con base en los remanentes habidos en cuentas una vez hecho el cierre presupuestal de los diversos rubros y general de  la vigencia 2019, por lo que se hace necesario adicionar estos recursos al presupuesto de la institución para la presente vigencia.

Por estatuto, el Rector está facultado para, a través de resolución, realizar la distribución  interna del presupuesto en los rubros necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento de la institución, sin sobrepasar el límite del monto del presupuesto aprobado.

El pasado 18 de diciembre se cumplió la ceremonia de grados número 51 de la Institución Universitaria ITSA, en la cual 328 jóvenes recibieron diploma como Técnicos Profesionales, Tecnólogos o Profesionales Universitarios.

La ceremonia se realizó en el Teatro José Consuegra Higgins con la presencia de los graduandos, sus familias, los directivos de ITSA, así como algunos funcionarios y docentes.

En su intervención, el rector, Emilio Armando Zapata, relacionó acciones y cifras que evidencian el compromiso permanente de la institución con la ciudad y la Región Caribe, en lo cual destacó la ampliación de la oferta académica con cuatro (04) programas de posgrado en nivel de especialización y, dos (02) en pregrado, Inteligencia de Negocios y Licenciatura en Educación Básica Primaria con énfasis en inglés. Igualmente, se logró la inclusión de 1.336 estudiantes en el programa de ´Jóvenes en Acción´ y 1.665 en ´Generación E - Componente Equidad´. Y no menos importante para el futuro de la institución, es el avance en el diseño arquitectónico y en los estudios técnicos para la construcción de la nueva sede de ITSA en el municipio de Soledad, para lo cual se cuenta con los apoyos de la gobernación del Atlántico y del Ministerio de Educación Nacional”.

Fueron 215 Técnicos Profesionales, 73 Tecnólogos y 40 profesionales universitarios, quienes, luego de cumplir con el ciclo de formación correspondiente a sus respectivos programas académicos, vieron realizado su sueño de obtener un diploma académico, y podrán, a partir de ahora, reorientar su vida accediendo a empleos calificados y construir un nuevo futuro para sus familias.

Para destacar, que en esta ceremonia, se graduó la primera promoción del programa profesional universitario en Diseño Gráfico, en el cual obtuvo su título Warren de Jesús Argote Gallardo.

Para este grupo de 328 nuevos egresados ITSA, los mejores éxitos en su desempeño laboral.

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