La Unidad de Gestión del Talento Humano gestiona la constitución de las Brigadas de Emergencias al interior del Instituto Tecnológico de Soledad – ITSA. Para ello hace pública le convocatoria con el fin de que los integrantes de la comunidad que estén interesados en participar se inscriban, teniendo en cuenta los requisitos y condiciones aquí establecidos.
Se denomina brigada de emergencia al grupo de trabajadores que se encuentran debidamente organizados, entrenados y equipados para de identificar las condiciones de riesgo que puedan generar determinadas emergencias y, así mismo, se encuentren entrenados para actuar oportunamente a fin de controlar o minimizar sus consecuencias.
El Sistema de Gestión en Seguridad y Salud es el que coordina con todas las partes interesadas dentro del ITSA a fin de conformar las brigadas de emergencias, las cuales se definen de acuerdo a sus responsabilidades, que generalmente pueden ser: brigada contra incendios, brigada de evacuación y rescate, brigada de primeros auxilios.
Entre las características o condiciones personales para hacer parte de una brigada se puede mencionar:
Condiciones físicas
- Estar en un rango de edad que no comprometa sus capacidades físicas, pudiendo ser entre 18 a 50 años.
- No padecer impedimentos físicos que limiten su movilidad.
- Deben poseer una relación peso-estatura adecuada. (Su índice de masa corporal debe ir acorde con su estatura).
- No padecer problemas cardiovasculares, osteomusculares, ni respiratorios que compliquen la salud del brigadista durante una emergencia.
- Poseer estabilidad emocional.
- Tener aptitudes de organización y liderazgo.
- Tener disposición de colaboración, capacidad de aprendizaje.
- Poseer iniciativa propia, capacidad para tomar decisiones.
- No padecer claustrofobia, vértigo u otra afección.
- Tener aptitud para trabajo en equipo.
- Tener aceptación de sus compañeros.
- Debe tener una formación básica secundaria o de preparatoria, que le permita estar en capacidad de escribir, leer e interpretar manuales y sistemas de señalización, etc.
Condiciones psíquicas
- Poseer estabilidad emocional.
- Tener aptitudes de organización y liderazgo.
- Tener disposición de colaboración, capacidad de aprendizaje.
- Poseer iniciativa propia, capacidad para tomar decisiones.
- No padecer claustrofobia, vértigo u otra afección.
- Tener aptitud para trabajo en equipo.
- Tener aceptación de sus compañeros.
- Debe tener una formación básica secundaria o de preparatoria, que le permita estar en capacidad de escribir, leer e interpretar manuales y sistemas de señalización, etc.
Condiciones intelectuales
- Debe tener una formación básica secundaria o de preparatoria, que le permita estar en capacidad de escribir, leer e interpretar manuales y sistemas de señalización, etc.
Requisitos:
- Tener actitud de servicio
- Trabajo en equipo
- Disposición para capacitación
- Ser docente o funcionario de planta
Quienes estén interesados en participar en estas brigadas de emergencias, deben inscribirse entre el 28 noviembre y el 02 de diciembre.