La institución universitaria de Barranquilla realizó el INNOVA-BAQ CONGRESS 2024
Publicado: 11-27-2024
  El evento realizado en Barranquilla contó con la asistencia de más de ...
2.500 estudiantes del Atlántico iniciaron estudios superiores gratis en convenio con la IUB
Publicado: 11-07-2024
  Convenio suscrito entre Gobernación del departamento y la Institución ...
Feria de Ciencia y Tecnología del Nordeste – FENECIT Brasil 2024
Publicado: 10-23-2024
  En el contexto del fortalecimiento de los procesos de Investigación y ...
Ángela Victoria Hernández Vergara, se posesiona como Secretaria General de la IUB
Publicado: 10-08-2024
  A partir del 04 de octubre de 2024, la abogada Ángela Victoria ...
Estudiantes de la IUB participan en Movilidad Nacional de RedCOLSI en Riohacha
Publicado: 08-30-2024
  Gary Suárez John Jairo Enrique, estudiante de Tecnología en Gestión ...
Se amplía la inscripción para las elecciones a representantes de los Egresados ante el Consejo Directivo 2024
Publicado: 08-15-2024
De acuerdo con la Resolución No.0906 de 2024, el Rector de la Institución a ...

Para su funcionamiento, la Institución Universitaria de Barranquilla - IUB, cuenta con una estructura funcional plana y flexible, constituida de la siguiente manera:

Consejo Directivo

Máximo órgano de dirección y administración que está integrado y cumple sus funciones de conformidad con lo establecido en la Ley 30 de 1992, en sus estatutos y demás disposiciones legales vigentes.

Consejo Académico

Máxima autoridad académica que está integrado y cumple sus funciones de conformidad con lo establecido en la Ley 30 de 1992, en sus estatutos y demás disposiciones legales vigentes.

Rectoría

Tiene como objetivo garantizar el cumplimiento oportuno de planes, programas y proyectos en concordancia con los Planes de Desarrollo, las políticas trazadas y la Misión Institucional; a través de la planeación, dirección, actualización y control del direccionamiento estratégico, así como la evaluación y verificación de la conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad del Sistema de Gestión de la institución.

Control Interno

Es responsable del proceso de evaluación y control, el cual tiene como razón aplicar los mecanismos para dar cumplimiento a los estándares exigidos por el estado colombiano para las IES públicas y por los sistemas de gestión que la Institución decida implementar, realizando seguimiento, medición y mejora de los mismos.

Secretaría General

Tiene como objeto garantizar a la Institución que los actos y actuaciones generados en los procesos estén plenamente amparados en las disposiciones legales vigentes, además de la oportuna y eficiente adquisición de bienes, obras y servicios necesarios para el correcto funcionamiento de los procesos Institucionales.

Vicerrectoría de Extensión e Investigación

Se encarga de orientar la proyección de fortalezas y capacidades institucionales, así como la gestión de las relaciones con la sociedad, el sector productivo y comunidades académicas para dar respuesta a las necesidades del entorno.

Vicerrectoría Académica

Es la encargada de orientar la planeación, programación, ejecución y desarrollo de la programación y actividades académicas, y de docencia para atender las necesidades académico-administrativas necesarias para garantizar la calidad, eficiencia y eficacia en la prestación del servicio educativo.

Vicerrectoría Administrativa y Financiera

Orienta la planeación, ejecución y evaluación de los planes, programas y proyectos administrativos y financieros de la Institución para el buen desempeño de los procesos.


Dentro de esta estructura, la Institución define diecisiete (17) procesos claves, los cuales cuentan con el siguiente personal adscrito:

Arcesio Castro Agudelo
Rector
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 3112370 Ext.: 109

Perfil

Nivel: Directivo Código: 048 Grado: 07

Títulos de Posgrados en: Doctor en Administración, Magister en Administración de Empresas, Magíster en Informática Educativa, Especialista en Gerencia Pública-Especialista en Computación para la Docencia, Especialista en Sistemas de Telecomunicaciones, con amplia experiencia en educación superior como Docente, Investigador y Administrativo.

Título Profesional Universitario de Ingeniero Electronico.

Dentro de los procesos asociados a Rectoría se encuentran:


Comunicaciones Estrategicas

Alfonso Suarez Serna
Técnico administrativo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 3112370 Ext.: 107

Planeación

Carolina Monsalve Pabon
Profesional especializado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 3112370 Ext. 127


Tecnología y Sistemas de la Información

Carlos Javier Prasca Aya
Profesional especializado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 3112370 Ext. 120

Alvenis Alain Alvarez Pinto
Profesional universitario
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 3112370 Ext. 120

Jose Jaider Ramirez Rojas
Profesional universitario
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 3112370 Ext. 120

 

Ángela Victoria Hernández Vergara
Secretaria General
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.:3112370 Ext. 105

Perfil

Nivel: Directivo Código: 064 Grado: 04

Abogada especialista y magister en derecho público, con competencias en materia de planificación, programación, evaluación de proyectos de inversión pública y manejo de herramientas de la dirección de inversiones y finanzas públicas del DNP, competencias en contratación pública y privada, así como también, verificación y evaluación en sistemas de control interno.

Dentro de los procesos asociados a Secretaría General se encuentran:


Danilo Milton Villanueva Reyes
Técnico administrativo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.:3112370 Ext. 114

Jesus Ediberto Santamaria Barros
Auxiliar administrativo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.:3112370 Ext. 114


Atención al usuario

Jorge Luis Regino Cabrera
Auxiliar administrativo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 3112370 Ext. 204


Gestión documental

William Javier Useche Cabarique
Técnico administrativo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 3112370 Ext. 123

Ana María Pizarro de la Hoz
Vicerrectora administrativa y financiera
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 3112370 Ext.: 141

Perfil

Nivel: Directivo Código: 098 Grado: 04

Títulos de Posgrados en: Especialista En Administración De Calidad Y Productividad, Especialista En Logística Empresarial.

Título Profesional Universitario en Ingeniero Industrial.

Dentro de los procesos asociados a Vicerrectoría Administrativa y Financiera se encuentran:


Dilio José Orozco Galindo
Profesional especializado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 3112370 Ext.: 109

Ismenides Montero Fabregas
Técnico administrativo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 3112370 Ext.: 111

Jose Carlos Villa Canole
Profesional universitario
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 3112370 Ext.: 109

Jose Luis Alvarez De Alba
Profesional universitario
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 3112370 Ext.: 111

Melissa David Diaz
Profesional universitario
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 3112370 Ext.: 111

Rossana Mercedes Salcedo Miranda
Profesional universitario
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 3112370 Ext.: 111

Álvaro Javier Alandete Quintero
Profesional universitario
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 3112370 Ext.: 109

Everlides Isabel Castro Palomino
Auxiliar de servicios generales
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 3112370 Ext.: 141


Gestión Humana

Milena del Carmen Prada Martínez
Profesional universitario
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 3112370 Ext.: 118

Yaneth Maria Romero Camacho
Auxiliar administrativo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 3112370 Ext.: 110

Iván Marquez Diaz
Vicerrector Académico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.:3112370 Ext. 102

Perfil

Nivel: Directivo Código: 098 Grado: 04

Títulos de Posgrados en: Licenciado En Ciencias De La Educación Con Especialidad En Matemáticas Y Física, Especialista En Sistema De Telecomunicaciones, Magister En Educación.

Título Profesional Universitario en Ingeniero Electrónico.

Dentro de los procesos asociados a Vicerrectoría Académica se encuentran:


Mario Javier Brume Gonzalez
Decano Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.:3112370 Ext. 131

Piedad Marchena Villanueva
Decana Facultad de Ingenierías
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.:3112370 Ext. 129

Marlene Ballestas
Decana Facultad de Ciencias, Educación, Artes y Humanidades
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.:3112370 Ext. 211
Liliana Gonzalez Saumett
Profesional especializado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lesbia Esther Donado Moreno
Profesional especializado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 3112370 Ext. 128
Lorenzo Domenico Zanello Riva
Vicerrectoria de Extensión e Investigación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.:3112370 Ext. 211

Perfil

Nivel: Directivo Código: 098 Grado: 04

Títulos de Posgrados en: Doctor En Ciencias Sociales.

Título Profesional Universitario en Economía.

Dentro de los procesos asociados a Vicerrectoría de Extensión y Emprendimiento se encuentran:


Yazmin Patricia Jimenez Celin
Profesional especializado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 3112370 Ext. 211

Vilma Sánchez Jinete
Profesional universitario
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 3112370 Ext. 211

Monica Patricia Jimenez Nieto
Auxiliar administrativo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 3112370 Ext.: 211

Ingrid Esther Jinete Gonzalez
Auxiliar administrativo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 3112370 Ext.: 211

Maria Del Amparo Padilla Muñoz
Profesional universitario
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 3112370 Ext. 211
Ana Maria de los Reyes
Jefe de oficina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: 3112370 Ext. 124

Perfil

Nivel: Directivo Código: 006 Grado: 01

Administradora de empresas, con experiencia en la rama del servicio público y privado. Especialista en finanzas, disposición para implementar las nuevas actualizaciones en lo pertinente con las áreas de la Administración Pública, Auditorias, Control Interno, Sistema de Gestión de la Calidad y Función Pública.

Experiencia Profesional de tres años (3) años en el sector ambiental, desempeñando funciones de recaudo de licencias, concesiones, permisos ambientales. Apoyo en la proyección de ingresos por conceptos ambientales, y seguimientos para lograr el pago de las deudas generadas por tales conceptos. Reunir información a través del DAMAB de las empresas del distrito que corresponda por pago de tasas y sobretasas ambientales, asesorando al área de recursos fisicos en el control, verificacion y actualización de inventario.

Tres (3) años en la Institución Howard Gardner desempeñándose como subdirector administrativo, coordinando, planificando la estructura academica, el desarrollo institucional y responsable de la implementacion del sistema de control interno de la institucion.

Dos años (2) años como asesor de servicios en COLOMBIA MOVIL brindando apoyo al área de posventa de la compañía.

La Unidad de Gestión Administrativa y Financiera, es la encargada de brindar apoyo a las actividades misionales de la Institución. En esta área se coordinan los procesos contables, de cartera, de pagaduría, la coordinación de los servicios administrativos, mantenimiento y vigilancia de la institución, así como la gestión, ejecución, supervisión y seguimiento del presupuesto, las compras e inventarios.

 

Documentos de Interes:

Resoluciones
Estados Financieros
Resoluciones
Estados Financieros
Resoluciones
Estados Financieros
Resoluciones
Estados Financieros

Notas de informes, financieros y contables


 

Resoluciones

Estados Financieros

Resoluciones

Estados Financieros

 

Acuerdos

 

Estados Financieros

Resoluciones

Acuerdos

Estados Financieros

Resoluciones

Acuerdos

 
  
 

La Oficina de Planeación de la Institución Universitaria de Barranquilla - IUB, tiene como finalidad orientar la planeación institucional mediante la definición de lineamientos, políticas, planes, programas y proyectos que se requieran para el cumplimiento de los fines misionales, en atención a los objetivos estratégicos, necesidades de crecimiento y requerimientos del entorno a través del monitoreo de las tendencias sociales, políticas y económicas en el ámbito de la educación superior.

Funciones

Son funciones de la Oficina de Planeación:

  • Orientar la formulación, seguimiento y evaluación de la planeación estratégica Institucional.
  • Apoyar en la formulación, seguimiento y ejecución de proyectos de inversión.
  • Consolidar la información estadística insumo para los procesos de Autoevaluación, Acreditación y Aseguramiento.
  • Formular y socializar estrategias y/o políticas que orienten el desarrollo institucional.
  • Definir las necesidades de información estadística Institucional.
  • Coordinar y participar en la realización del presupuesto anual de la Institución.
  • Coordinar el funcionamiento del Sistema de Gestión de Calidad.
  • Coordinar la asignación de los espacios físicos Institucionales.
  • Realizar seguimiento a la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG.
  • Elaborar el informe anual y reportes periódicos sobre el cumplimiento del PDI.

La Institución Universitaria de Barranquilla IUB, es una Institución de Educación Superior de carácter público del orden distrital, comprometida con la formación de personas integrales, creativas, emprendedoras, resilientes, éticas, partícipes de los procesos de transformación socioeconómica de la región Caribe, a través de un modelo de formación de alta calidad basado en competencias a lo largo de la vida, en investigación e innovación alineado a las tendencias globales y capaces de responder a los desafíos del entorno.

 

En 2044, la Institución Universitaria de Barranquilla IUB, será reconocida como un agente promotor de la transformación social y del desarrollo económico sostenible en el Caribe y conectado con redes globales, convirtiéndose en un referente a nivel nacional e internacional, por su modelo de formación, disruptivo e incluyente, por la producción científica, el desarrollo tecnológico y la innovación para impulsar la economía del territorio basada en el conocimiento y su gestión socialmente responsable en coordinación con los diferentes grupos de interés.

 

Símbolos Institucionales

logo

La nueva imagen de la Institución Universitaria de Barranquilla - IUB surge de la sumatoria de sus letras principales o sigla, la I y la U como representación de la transición, de instituto tecnológico a institución universitaria, creando una expresión amigable y la letra B de Barranquilla ciudad donde estamos adscrito.

 A su vez el logo símbolo representa la unidad, el trabajo en equipo, el crecimiento, el dinamismo, y la modernidad, valores fundamentales de una marca sólida que está en equilibrio con el emprendimiento y una educación superior.

Vela por la realización transparente de los procesos de selección y vinculación,  capacitación y formación,  seguimiento y evaluación del desempeño de funcionarios y docentes, bienestar; así como la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, brindando a la institución un servicio eficiente y proactivo. 

 

 

Documentos de la Dependencia:

Evaluación de Desempeño Laboral y Comisión de Personal / Resultados Convocatoria Elección R. Empleados Comisión

Este proceso hace referencia a las distintas actividades establecidas para la selección de personal administrativo y docentes, con el fin de decidir el personal que más se ajuste al perfil del cargo.

Este proceso establece los lineamientos que a nivel de capacitación requiere los docentes y funcionarios, en coherencia con las características y necesidades de la Institución.
El proceso de evaluación y seguimiento al docente se realiza con el fin de diagnosticar las necesidades de actualización y mejoramiento de las competencias del docente. Así mismo, se realiza la evaluación del desempeño laboral de los funcionarios para mejorar sus competencias y recursos, de tal manera que se logren los resultados esperados en forma oportuna, garantizando la calidad del trabajo del talento humano que la institución necesita.

Constancia de vinculación

Repositorio estadístico del resultado del acompañamiento del Sistema de Evaluación del programa para la excelencia docente e innovación pedagógica

2020

2019

2018

2017

2016

2014

Acciones específicas que contribuyan al crecimiento personal y comunitario; aspectos que sin lugar a dudas conducirán al aumento en la eficiencia de las labores emprendidas por cada uno de los integrantes de la Institución.

 lenguaje claro

Programa servimos

Repositorio código de integridad

Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. 

Plan de Preparación y Respuesta ante Emergencias 2024

    CAMPUS SOLEDAD

  1. DG-GTH-17 PLAN DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS V1
  2. ANEXO 10. PROTOCOLO DE EVACUACIÓN
  3. ANEXO 1. HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD A LAS AMENAZAS

    CAMPUS BARRANQUILLA: SEDE PLAZA DE LA PAZ

  1. DG-GTH-18 PLAN DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS V1
  2. ANEXO 10. PROTOCOLO DE EVACUACION
  3. ANEXO 1. HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD A LAS AMENAZAS

    CAMPUS BARRANQUILLA: SEDE CENTRO HISTÓRICO

  1. DG-GTH-19 PLAN DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS V1
  2. ANEXO 1. HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD A LAS AMENAZAS

    CAMPUS BARRANQUILLA: SEDE POSGRADO

  1. DG-GTH-20 PLAN DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS V1
  2. ANEXO 1. HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD A LAS AMENAZAS

Plan Estratégico de Seguridad Vial - PESV 2024

Protocolo de bioseguridad

Política y objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Plan de Gestión del Riesgo de Desastres

Comité de Convivencia Laboral

2024-2026

Nuevo comite de convivencia laboral

2022-2024

Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo

Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo - Copasst

Plan anual de trabajo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Documentos de la dependencia.

2024

2023

2022

2021

2020

2019

2018

2017

2016

Síguenos en:

  • instagram
  • youtube

min2 gobernacion soledad  AB Logo HorizontalalianzaICONTEC_GRIS.png  gobiernoenlinea icetex no mas filas REDTTU

SINTRAITSA SINDOITSA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE BARRANQUILLA

 

Donde Estamos

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: +57 (605) 311 2370 Ext. 203 - 204 Solo FAX

Línea Anticorrupción: PBX.: +57 (605) 311 2370

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.:+57 (605) 311 2370

Campus Barranquilla - Sede Plaza de la Paz
Carrera 45 No. 48-31

Campus Barranquilla - Sede Centro Histórico

Calle 42 No. 45-22

Campus Barranquilla - Sede Posgrados

Carrera 58 No. 68-73

Horarios de Atención

Lunes a viernes:
8:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 6:00 p.m.

 

 

Atención Virtual

 


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5