La institución universitaria de Barranquilla realizó el INNOVA-BAQ CONGRESS 2024
Publicado: 11-27-2024
  El evento realizado en Barranquilla contó con la asistencia de más de ...
2.500 estudiantes del Atlántico iniciaron estudios superiores gratis en convenio con la IUB
Publicado: 11-07-2024
  Convenio suscrito entre Gobernación del departamento y la Institución ...
Feria de Ciencia y Tecnología del Nordeste – FENECIT Brasil 2024
Publicado: 10-23-2024
  En el contexto del fortalecimiento de los procesos de Investigación y ...
Ángela Victoria Hernández Vergara, se posesiona como Secretaria General de la IUB
Publicado: 10-08-2024
  A partir del 04 de octubre de 2024, la abogada Ángela Victoria ...
Estudiantes de la IUB participan en Movilidad Nacional de RedCOLSI en Riohacha
Publicado: 08-30-2024
  Gary Suárez John Jairo Enrique, estudiante de Tecnología en Gestión ...
Se amplía la inscripción para las elecciones a representantes de los Egresados ante el Consejo Directivo 2024
Publicado: 08-15-2024
De acuerdo con la Resolución No.0906 de 2024, el Rector de la Institución a ...

Becas

Los jóvenes que deseen obtener una beca y hacerse profesionales por ciclos y en menos tiempo en la Institución Universitaria de Barranquilla, tienen las siguientes opciones:

Política de Gratuidad en la Matrícula

La Política de Gratuidad es la forma como el Gobierno Nacional asume el pago de la matrícula ordinaria neta de los y las estudiantes de pregrado en cualquiera de las 67 Instituciones de Educación Superior Públicas que tienen vinculación presupuestal con el Ministerio de Educación Nacional y que cumplen los requisitos de acceso indicados en el artículo 11 del Reglamento Operativo de Gratuidad del 2024.

Conoce más aquí

Beca Inclusión IUB

IUB también cuenta con el programa de ‘Beca Inclusión’, una oportunidad para nuevos estudiantes que pertenezcan a comunidades afro, indígena o desplazados.

Para acceder a este beneficio, los aspirantes deben estar aceptados en la institución para ingresar al primer cuatrimestre de cualquiera de los programas académicos de pregrado e inscribirse en Bienestar Universitario, en las fechas establecidas para cada periodo académico. A este programa, podrán acceder los jóvenes que certifiquen pertenecer a una de estas comunidades: desplazados por el conflicto armado, afrocolombianos, indígenas. Igualmente, deben superar el proceso de selección y una entrevista realizada por el grupo de psicólogos de Bienestar Universitario.

Inscripción gratuita para estudiantes de colegios del Distrito y provenientes de Articulación (IUB).

Los graduados como bachilleres de instituciones educativas oficiales del distrito de Barranquilla están exonerados de todos los derechos de inscripción al igual que los provenientes de Articulación IUB.

Información detallada

La información completa y detallada sobre la forma de acceder a estos programas de becas-crédito y becas que le harán posible hacerse profesional en la Institución Universitaria de Barranquilla, puede ser consultada en la Oficina de Atención al Usuario, en los campus Barranquilla o Soledad.

Es importante tener en cuenta  que la institución estableció mecanismos de selección y admisión, mediante Acuerdo No. 010 del 19 de marzo de 2019, para los programas de pregrado, definiendo a su vez los cupos para la población con condiciones especiales. Entre algunos de los aspectos y requisitos que menciona el Acuerdo para la admisión de aspirantes es el puntaje global obtenido en las pruebas de Estado, ICFES Saber 11.

 

Estimulos

100%

  • Ocupando el primer lugar durante nuestra muestra de proyectos
  • Logrando el mayor promedio académico de tu programa en el período
  • Obteniendo mención de honor por mejor promedio mayor o igual a 4.0 acumulado durante el nivel de formación
  • Deportistas o artistas que hayan obtenido logros en campeonatos o festivales nacionales o internacionales certificados por ASCUN
  • Participando en semilleros de investigación - evento nacional o internacional

50%

  • Desempeñándote satisfactoriamente en los programas de monitorías
  • Ocupando el segundo lugar durante nuestra muestra de proyectos
  • Deportistas o artistas que hayan obtenido logros en campeonatos o festivales regionales certificados por ASCUN

  •  

    Si perteneces a comunidades minoritarias (grupos indígenas, desplazados o afrodescendientes)
  • Participando en semilleros de investigación - evento regional

30%

  • Deportistas o artistas que hayan obtenido logros en campeonatos o festivales departamentales certificados por ASCUN
  • Participando en semilleros de investigación - evento departamental

20%

  • Por elegir la modalidad de prácticas investigativas

15%

  • Por participar y permanecer dos o más cuatrimestres en nuestros grupos artísticos, deportivos o de semilleros de investigación

Créditos Académicos:

Es la unidad que mide el tiempo estimado de actividad académica del estudiante en función de las competencias profesionales y académicas que se espera el programa desarrolle; equivale a cuarenta y ocho horas (48) de trabajo académico de los estudiantes, incluidas las horas académicas con acompañamiento docente y las demás horas que deba emplear en actividades independientes de estudio, prácticas, preparación de exámenes u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizajes propuestas, sin incluir las destinadas a la presentación de exámenes finales. (Artículo 51 – Reglamento Estudiantil)

 

Supletorios o Diferidos


 

Prueba diferida o supletoria. Es aquella que solicita un estudiante que, por justa causa, debidamente comprobada ante el Líder de Programa Académico o quien haga sus veces no presentó la prueba de seguimiento en el lugar y fecha señalada. (Artículo 79 – Reglamento Estudiantil)

 

 

Se presentan a continuación la programación y requisitos para los Grados 2025:

Programación de grados 2024:

Periodo Recepción de documentos Paz y salvos Pago derecho a grado Fecha de grado
2024-3 25 de septiembre al 18 de octubre 2024 23 al 28 de octubre 2024 2 al 9 de noviembre 2024 12 de diciembre 2024
2025-1 21 de febrero al 14 de marzo 2025 21 al 28 de marzo 2025 4 al 10 de abril 2025 9 de mayo 2025
2025-2 5 de junio al 5 de julio 2025 14 al 19 de julio 2025 25 al 31 de julio 2025 22 de agosto 2025
2025-3 25 de septiembre al 18 de octubre 2025 24 al 30 de octubre 2025 6 al 12 de noviembre 2025 12 de diciembre 2025
Periodo Recepción de documentos Paz y salvos Pago derecho a grado Entrega de diploma
2025-1 25 de noviembre al 20 de diciembre 2024 24 al 31 de enero 2025 10 al 15 de febrero 2025 21 de marzo 2025
2025-2 7 al 26 de abril 2025 5 al 10 de mayo 2025 19 y 24 de mayo 2025 4 de Julio 2025
2025-3 1 al 17 de agosto 2025 25 al 30 de agosto 2025 8 al 13 de septiembre 2025 24 de octubre 2025

Requisitos para optar a un título:

NOTA IMPORTANTE: A partir de la fecha no se solicitará copia del documento de identidad para la inscripción a Grados, deberá actualizar en el sistema académico su información dentro de las fechas de recepción de documentos. La actualización de su información personal es de suma importancia, particularmente en lo que respecta al tipo, número y lugar de expedición de su documento de identidad. Esto se debe a que los datos registrados en el sistema se utilizarán para la emisión de su diploma. En caso de que esta información no esté actualizada, será su responsabilidad solicitar una copia corregida y cubrir los gastos correspondientes al duplicado del Diploma.

Diligenciar el siguiente formulario para inscribirse a grados (el formulario estará habilitado únicamente dentro de las fechas de recepción de documentos).


Requisitos de la Unidad del Egresado:

  • Diligenciar la Encuesta del Observatorio Laboral: Ingresar mediante el siguiente link , teniendo en cuenta el Instructivo Encuesta Observatorio Laboral. Aquel candidato a grado que haya cambiado de tipo de documento debe intentar diligenciar la encuesta con el No. de Tarjeta de Identidad, y enviar su documento actual escaneado al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para iniciar el proceso de actualización de datos ante el Ministerio de Educación Nacional.

  • Actualización de su HV siguiendo el instructivo

¿Qué pasa luego de enviar los documentos?

  • Tenga en cuenta que si no da clic en el botón de Validar y Finalizar del formulario no se recibirá su inscripción a grado.
  • Tener en cuenta las fechas contempladas en el calendario académico y publicadas en la parte superior de esta página.
  • Debe estar atento a la actualización del estado y las observaciones de su solicitud. Su estado puede ser:
    • SIN RADICAR: No ha validado y finalizado su solicitud.
    • PENDIENTE: Su solicitud está en espera de revisión.
    • APROBADO: Su solicitud fue aprobada y se encuentra en el listado de Verificación de paz y salvos.
    • PENDIENTE POR CORRECCIÓN: Debe corregir su solicitud según las observaciones del formulario dentro de las fechas de recepción de documentos estipuladas.
  • El proceso de verificación de paz y salvo es interno; si llegase a faltar algún requisito, cada unidad se encargará de comunicarle mediante el correo electrónico registrado en el sistema, por lo que le recomendamos permanecer atento a su correo electrónico en esas fechas en caso de que surja alguna novedad.
  • Si cumple con todos los paz y salvos, se genera el volante de pago en las fechas indicadas en la programación de grados para el pago de derecho a grado y lo debe descargar desde su usuario de Academusoft.
  •  

  • Si no puede descargar el volante de pago o tiene algún inconveniente, deberá comunicarse a través de 
    https://solicitudes.unibarranquilla.edu.co/pqrsd/formularioWeb/
    antes de la fecha límite de pago o en nuestras oficinas de atención al usuario.
  • Después de realizado el proceso se le estará informando por correo electrónico todo lo relacionado con el desarrollo del grado y entrega de diplomas.  

Diligenciar el siguiente formulario para inscribirse a grados (el formulario estará habilitado únicamente dentro de las fechas de recepción de documentos)


 

 

  • Su volante de pago de derecho a grado será enviado al correo electrónico registrado en el formulario de solicitud a grado, una vez se validen internamente el cumplimiento de todos los paz y salvo.
  • Debe estar atento a la actualización del estado y las observaciones de su solicitud. Su estado puede ser:
    • SIN RADICAR: No ha validado y finalizado su solicitud
    • PENDIENTE: Su solicitud está en espera de revisión
    • APROBADO: Su solicitud fue aprobada y se encuentra en el listado de Verificación de paz y salvos
    • APROBADO: Su solicitud fue aprobada y se encuentra en el listado de Verificación de paz y salvos
    • PENDIENTE POR CORRECCION: Debe corregir su solicitud según las observaciones del formulario dentro de las fechas de recepción de documentos estipuladas.
  • El proceso de verificación de paz y salvo es interno; si llegase a faltar algún requisito, cada unidad se encargará de comunicarle mediante el correo electrónico registrado en el sistema, por lo que le recomendamos permanecer atento a su correo electrónico en esas fechas en caso de que surja alguna novedad.
  • Si cumple con todos los paz y salvo, se genera el volante de pago en las fechas indicadas en la programación de grados para el pago de derecho a grado y lo debe descargar desde su usuario de Academusoft.
  • Si no puede descargar el volante de pago o tiene algún inconveniente, deberá comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes de la fecha límite de pago.   Una vez realizado el pago debe enviar el soporte del pago al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Después de realizado el proceso se le estará informando por correo electrónico todo lo relacionado con el desarrollo del grado y entrega de diplomas.


Valores derecho a grado:

 


Pregrado

  •  $ 386.461

 


Posgrado

  •  $ 772.812

 

Tenga en cuenta:

En caso que no asista a recibir su diploma en la fecha de grado, debe reclamar su diploma después de la fecha de entrega de diplomas o ceremonia en la Unidad de Atención al Ciudadano (Admisiones) campus soledad en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p.m.

Si usted delega a otra persona, ésta debe:

  • Entregar documento en donde usted autoriza a esa persona para que le entreguemos el diploma.
  • Entregar copias de los documentos de identidad (del suyo y la persona autorizada), ampliada al 150%, de ambas caras del documento.
  • Presentar el documento de identidad original (persona delegada) .

 

Requisitos:

  • Diligenciar completamente el formato "Solicitud de reclasificación", anexando los documentos exigidos y teniendo en cuenta la razón por la cual solicita reclasificación:
  1. Reclasificación por obtención de SISBEN. (Debe anexar copia del carné u hoja de registro del SISBEN)
  2. Reclasificación por cambio de residencia a otro estrato. (Debe anexar dos recibos de servicios públicos del nuevo lugar de residencia).
  •  Radicar la solicitud a través de https://solicitudes.unibarranquilla.edu.co/pqrsd/formularioWeb/ adjuntar el formato diligenciado y el soporte en un único PDF, dentro de las fechas estipuladas.
  •  Cinco (5) días hábiles después de la solicitud, se le informará sobre el concepto de aprobación o rechazo de la solicitud. Si es aprobada descargue el volante de matrícula actualizado, dentro de las fechas establecidas para tal fin.

Solicitud de Reclasificaciones de Estrato y Sisben

2025-1 2025-2 2025-3
Del 5 al 29 de noviembre de 2024 Del 10 al 29 de marzo de 2025 Del 7 al 25 de julio de 2025

Se presentan a continuación los valores de Derechos Pecuniarios para la vigencia 2024

ConceptoPregradoPosgrado
Certificado de conducta 1,07 $11.718 1,07 $11.718
Certificado de matrícula y asistencia 1,07 $11.718 1,07 $11.718
Duplicado de la liquidación de matrícula 1,07 $11.718 1,07 $11.718
Certificado de calificaciones por período académico (Estudiantes y Graduado) 1,60 $17.522 1,60 $17.522
Certificación de terminación de estudios 2,12 $23.216 2,12 $23.216
Contenido Programático 5,29 $57.931 5,29 $57.931
Fotocopia y autenticación de documentos expedidos por la Secretaría General (por página y cara) 0,031 $339 0,031 $339
Derechos de grado en pregrado y posgrado,(Incluye acta de grado, diploma, expedición de carné de egresado y registro de diploma) 35,29 $386.461 70,57 $772.812
Duplicado de diploma

10% del valor de

Derechos de grado

$38.646

20% del valor de

Derechos de grado

$154.562
Duplicado de Acta de Grado 5,29 $57.931 5,29 $57.931
Certificado adicional de registro de diploma 2,12 $23.216 4,24 $23.216
Otros Certificados Informes o Constancias 1,07 $11.718 1,07 $11.718
Exámen diferido 3,19 $34.934 3,19 $34.934
Prueba de validación 10,62 $116.300 N/A N/A

*Se establece como mecanismo de actualización el indicador UVB vigencia 2024.

Acuerdos:

Síguenos en:

  • instagram
  • youtube

min2 gobernacion soledad  AB Logo HorizontalalianzaICONTEC_GRIS.png  gobiernoenlinea icetex no mas filas REDTTU

SINTRAITSA SINDOITSA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE BARRANQUILLA

 

Donde Estamos

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: +57 (605) 311 2370 Ext. 203 - 204 Solo FAX

Línea Anticorrupción: PBX.: +57 (605) 311 2370

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.:+57 (605) 311 2370

Campus Barranquilla - Sede Plaza de la Paz
Carrera 45 No. 48-31

Campus Barranquilla - Sede Centro Histórico

Calle 42 No. 45-22

Campus Barranquilla - Sede Posgrados

Carrera 58 No. 68-73

Horarios de Atención

Lunes a viernes:
8:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 6:00 p.m.

 

 

Atención Virtual

 


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5